Palencia: Lantadilla recibe la obra “Llanto sobre Cristo muerto”

Palencia LantadillaEn la diócesis de Palencia, los vecinos de Lantadilla celebraron este domingo 5 de junio el retorno de una obra de arte perteneciente a su rico patrimonio artístico-religioso, “Llanto sobre  Cristo muerto”, de Juan de Villoldo (círculo de Alonso Berruguete), que se ha podido recuperar después de décadas de ausencia.

El Delegado diocesano de Patrimonio Cultural y Artístico, José Luis Calvo Calleja, el miembro de la delegación, Antonio Rubio, y el párroco de Lantadilla,  Juan Carlos Martínez, presentaron a los feligreses, al término de la misa dominical, la obra de arte recuperada, que fue recibida con grandes manifestaciones de alegría y satisfacción.

El Delegado dio explicaciones a los asistentes sobre las hipótesis acerca de la desaparición de este óleo sobre tabla de mediados del siglo XVI, ocurrida supuestamente en los inicios de la década de los años sesenta del pasado siglo, y las circunstancias en las que ha podido ser localizado, cuando estaba a punto de ser vendido en subasta, y la recuperación por la Brigada de Patrimonio Artístico de la Policía Nacional.

Colocada la tabla original junto a la copia que la ha sustituido durante décadas en el retablo de la cabecera de la nave del Evangelio, José Luis Calvo explicó a los vecinos de Lantadilla las características de la obra.

Cumplida esta grata tarea de información al pueblo de Lantadilla, la tabla “Llanto sobre Cristo muerto” se ha reincorporado al depósito del Museo Diocesano, a la espera de una próxima limpieza y restauración, tras lo cual regresará definitivamente a la parroquia propietaria.

(Diócesis de Palencia: Fotografía: Antonio Rubio)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).