Misioneros y cooperantes: una vocación de frontera

Tarragona Misioneros y Cooperantes mesa redondaEl Centro de Lectura de Reus acogió el día 2 de junio, el III Diálogo Misión-Cooperación organizado en la diócesis de Tarragona por la Delegación de Misiones y Cooperación entre las iglesias. El Diálogo, que contó con la asistencia del Arzobispo, Mons. Jaume Pujol, fue moderado por la presidenta de la demarcación de Tarragona del Colegio de Periodistes de Catalunya, Sara Sans. Por parte del Centro de Lectura, Carmen Justo, miembro de la Junta de la Sección de Educación, agradeció la posibilidad de acoger este debate norte-sur entre misioneros y cooperantes.

El debate planteó una vocación de frontera, es decir, cuando la vocación es la razón por la que se implica la propia vida en favor de los demás mientras que la frontera es el lugar de riesgo, de peligro, de límite y, también , de unión.

María Isabel Correig, misionera diocesana, fue una de las ponentes. Correig recordó sus inciso de apostolado en Kinshasa, en la comunidad de un barrio marginal. Posteriormente, se trasladó a la selva, en la provincia de Bandundu para volver posteriormente a Kinshasa donde fundó Ekolo ya Bondeko (Pueblo de la fraternidad), un movimiento misionero para anunciar el Evangelio entre las comunidades marginales. El movimiento está formado por 120 miembros y cuenta con un centro de acogida y con equipos de búsqueda de personas excluidas socialmente. Desde que se inició este movimiento en 1985, 1.200 personas han abandonado su situación de marginación.

Su interlocutor, José Carlos Rodríguez estudió Teología y Periodismo. Desde 1984 ha vivido ligado en África, primero como misionero comboniano en el norte de Uganda, donde vivió cerca de veinte años y participó en diversas iniciativas de paz con la comisión Justicia y Paz de la archidiócesis de Gulu y un grupo interconfesional. En el año 2011 y principios de 2012 coordinó un proyecto humanitario en Goma (República Democrática del Congo) con los Salesianos; y desde mayo de 2012 ha sido consultor para las Naciones Unidas, el Banco Mundial y Conciliation Resources en la República Centroafricana.

Aunque las motivaciones de fondo que llevan a los cooperantes y los misioneros a dedicar su vida a los más necesitados pueden no ser siempre las mismas, lo cierto es que su tarea no sólo es complementaria sino similar: ofrecer su dedicación a los demás. La unión entre estos dos colectivos constituye un elemento más para que el diálogo Norte-Sur sea realmente fructífero.

Este III Diálogo puso de manifiesto que se necesita tener un sueño para vivir y aferrarse a los valores que nos atraen y nos seducen: la tenacidad del amor o el coraje de amar también a los enemigos. Esto es lo que nos da la fuerza para caminar y empuja a avanza.

(Arzobispado de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).