Jaime Tatay, SJ: «Laudato si' ha tenido ya un gran impacto. No es papel mojado»

Málaga Jaime TatayEl domingo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con tal motivo hablamos con Jaime Tatay, jesuita valenciano, ingeniero de Montes y licenciado en Teología, que forma parte del sector de Ecología del Apostolado Social de la Compañía de Jesús en España y ha visitado Málaga para ahondar en la encíclica de Francisco.

¿Qué novedad aporta la encíclica Laudato Si’ a la reflexión de la Iglesia sobre la ecología?

La Iglesia, a través de los últimos papas, así como de conferencias episcopales o el Pontificio Consejo Justicia y Paz, ha ido posicionándose ante muchos problemas ecológicos: el agua, la escasez de recursos, la contaminación, el cambio climático… La gran novedad de este documento es que ha recogido y ordenado todos esos elementos en un solo documento de mayor autoridad, y junto a eso, afirma que no podemos hablar de cuestiones sociales, por un lado, y de problemas ambientales, por otro. Como dice en el n. 139, solo podemos hablar de una única problemática ecológica y social, una crisis socio-ambiental. Es muy importante que eso se explicite.

¿Por qué es indispensable su lectura?

Como ciudadanos, porque aborda cuestiones que nos afectan a todos, independientemente de nuestra opción política o de nuestra fe. Ofrece una visión muy completa de los problemas económicos y culturales que hay detrás de la crisis ecológica, y para cualquier persona informada y preocupada por estas cuestiones, es relevante. Y como creyentes, admite un segundo nivel de lectura. Era una asignatura pendiente en la Iglesia, que sí tenía grandes documentos sobre la guerra, sobre la desigualdad económica entre el norte y el sur, sobre los problemas de los trabajadores… pero esta cuestión había quedado un poco al margen y, como creyentes, es fundamental que lo vivamos como parte de nuestra tradición y conectado con nuestra propia experiencia espiritual. El cuidado de la creación no es algo ajeno a nuestra fe, sino que forma parte del núcleo de la misma.

¿Ha tenido ya repercusión en los ciudadanos y en la política, o existe el riesgo de que se quede en el papel?

El documento ya ha tenido un gran impacto, incluso me atrevería a decir que más fuera que dentro de la Iglesia. El año pasado se celebraron cumbres internacionales sobre el clima, los objetivos de desarrollo sostenible… y en ellas se percibió que el documento del Papa había tenido una cierta influencia. No es papel mojado. Pero siempre existe el riesgo de pasar de largo. Por eso, es responsabilidad de la comunidad católica difundirlo, porque el tema de fondo está ahí y es una problemática que están ya sufriendo millones de personas.

(Ana María Medina – Diócesis de Málaga)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).