Hermanas Hospitalarias organiza un foro de debate sobre el estigma y la discriminación de personas con enfermedad mental

Confer foro Hermanas de los pobresEl próximo miércoles, 8 de junio, Hermanas Hospitalarias celebrará un Foro de Debate en el que ponentes de reconocido prestigio compartirán sus impresiones sobre cuáles son las claves para una lucha efectiva contra el estigma y la discriminación de personas con enfermedad mental. El encuentro se retransmitirá en directo a través de la página web www.hospitalarias.org en horario de 16:00 a 17:30 horas.

Este foro, concebido como un punto de encuentro y dialogo entre expertos en la materia, contará con los siguientes ponentes:

Marcelino López Álvarez. Director de programas, evaluación e investigación de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM).

María Dolores Romero Jimeno. Presidenta de la Asociación de usuarios “En Primera Persona”.

Nel Anxelu González Zapico. Presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Carla Areal Casset. Usuaria de Hermanas Hospitalarias en Madrid.

Quienes, moderados por el Dr. Francisco del Olmo, Director del Área de Salud Mental de Hermanas Hospitalarias en Madrid (Clínica San Miguel y Complejo Asistencial Benito Menni), debatirán para generar una reflexión compartida sobre sobre la naturaleza y consecuencias del estigma y discriminación que sufren las personas con enfermedades mentales, y las claves para combatirlos.

Fundamentación

Desde hace décadas, numerosas investigaciones han constatado que, a pesar de los avances en la comprensión y tratamiento de las enfermedades mentales, su progresiva equiparación con otras patologías médicas y otros importantes cambios sociales, todavía persisten entre la sociedad en general, importantes estereotipos y prejuicios negativos hacia las enfermedades mentales, las personas que las sufren y las instituciones relacionadas con ellas.

Este estigma público se manifiesta a través de conductas y actitudes discriminatorias, hacia las personas con enfermedad mental, que constituyen importantes barreras en sus relaciones sociales, el ejercicio de sus derechos y el acceso a servicios básicos como vivienda y empleo. Esta discriminación también se percibe en aspectos más estructurales como un menor acceso a servicios sociales y sanitarios, legislaciones específicas potencialmente restrictivas, así como en los menores presupuestos económicos dedicados a la salud mental en proporción a otras especialidades médicas.

Todo ello ha hecho que se considere el estigma, hacia las enfermedades mentales, como un problema importante de salud pública y el mayor obstáculo para garantizar la calidad de vida de las personas que las sufren. La eliminación del estigma se ha convertido en un objetivo central de las políticas nacionales e internacionales.

Hermanas Hospitalarias

Hermanas Hospitalarias es una Institución de la Iglesia Católica, sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace más de 135 años en la acogida, cuidado especializado, asistencia integral y reinserción social de personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual y otras enfermedades, con preferencia por las personas más vulnerables según las necesidades de cada tiempo y  lugar.  En  la  actualidad, la acción hospitalaria está presente en 27  países, de  4 continentes, con más de 350 centros y dispositivos de atención socio-sanitaria y cerca de 2 millones de beneficiarios en el último año. Trabajo que se realiza gracias a la entrega y dedicación de más de 1.000 hermanas, 11.000 profesionales y numerosos voluntarios. www.hospitalarias.org

Para más información: Comunicación Hermanas Hospitalarias [email protected] y en el número de telefono 638 679 561

(Confer)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).