El Centro de Magisterio «La Inmaculada» de Granada entra en la red mundial de Scholas Ocurrentes

Granada Escuela La InmaculadaEl Centro de Magisterio «La Inmaculada», de la Archidiócesis de Granada, ha participado en el Congreso Mundial de Scholas Ocurrentes que se ha celebrado en el Vaticano del 27 al 29 de mayo. Concretamente, ha estado representado por Carmen Rosales, Directora adjunta del Centro de Magisterio y profesora, y por el también profesor Francisco Javier Huertas, que han acudido al Seminario que ha habido dentro del Congreso titulado «Cátedras Scholas: entre la universidad y la escuela, un muro o un puente».

El Centro de la Archidiócesis, adscrito a la Universidad de Granada, ha empezado a formar parte así de esta red de Scholas que se extiende por todo el mundo y que tiene este Congreso anual en el Vaticano desde el año 2013. La idea original fue del mismo Papa Francisco que ya empezó a crecer en Buenos Aires, cuando era su Arzobispo, con la intención de crear una red internacional e interreligiosa de centros y escuelas educativas para que se puedan crear espacios de diálogo y poder cambiar la realidad de muchos lugares. El objetivo final es que ningún niño se quede excluido de la educación y que se le de importancia a la educación en todo el mundo.

En el Seminario, el Centro «La Inmaculada» ha sido una de las cinco universidades españolas y una de las más de cuarenta de todo el mundo que han participado y han firmado un compromiso para colaborar a que Scholas Ocurrentes llegue a todo el mundo. De hecho, ya se están organizando unas jornadas para el año que viene en Granada, para dar a conocer esta red internacional de Scholas y a partir de este verano el Centro de Magisterio recibirá algún proyecto de Scholas Ocurrentes para llevarlo adelante.

El último día, todos los seminarios que se estaban celebrando simultáneamente en el marco de este Congreso Internacional se reunieron en torno al Papa Francisco, que animó a los presentes a trabajar poco a poco en innovar en la educación para ayudar a la transformación del mundo. Francisco animaba también a todos los asistentes a trabajar con alumnos y compañeros, buscando conseguir desarrollar en los estudiantes un sentimiento de familia y de pertenencia que tanto hace falta en la sociedad.

Durante el Seminario se ha debatido acerca del pensamiento educativo del Papa Francisco y su concreción en la propuesta de Scholas: «Abrir las aulas, y sobre todo el corazón de los jóvenes. Esto implica no solo una instrucción educativa enfocada a llenar la cabeza de conocimientos, sino utilizar una pedagogía basada en tres lenguajes: la mente, el corazón y las manos es decir, enseñar a pensar, a sentir y a trabajar» ha señalado Carmen Rosales. «El aprendizaje no es un acto, es un proceso, un descubrimiento continuo. Por tanto, es importante acompañar y educar en el diálogo a los estudiantes de forma que lleguen a desarrollarse por completo. Educar en la apertura, en la inclusión, derribar muros y construir puentes no es siempre sencillo, sino un que es un compromiso y una intención en la que todos tenemos que implicarnos. El arte y el deporte son dos espacios muy importantes para conseguir este cambio educativo», ha explicado la Directora adjunta del Centro de Magisterio «La Inmaculada».

Además de debatir sobre diversos aspectos relacionados con cambios en el modelo educativo, se han podido trabajar sobre proyectos que se están llevando a cabo en diferentes lugares del mundo. La idea es que cada universidad realice al final del proceso un acompañamiento de alguno de los proyectos de acción social que están realizando en distintas partes del mundo.

(Archidiócesis de Granada)

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