Parroquias e instituciones de la diócesis de Guadix crean una plataforma solidaria de acogida a inmigrantes y refugiados

El jueves, 2 de junio, a las nueve la noche, en la Plaza de las Palomas de Guadix ha tenido lugar el primer círculo del silencio a favor de la acogida de inmigrantes y refugiados. Esta convocatoria pretende mantenerse todos los primeros jueves de mes, quedando convocados para el jueves 7 de julio a la misma hora y en el mismo sitio.

Ha sido un acto sencillo y muy participativo donde se ha leído el objetivo de la plataforma, algunas noticias sobre refugiados, canciones y un comunicado reivindicativo sobre tal situación. También se ha escuchado un testimonio, de primera mano, de un inmigrante acogido en Guadix desde hace varios años. Sus palabras han sido de aliento para la plataforma y de agradecimiento por el trabajo que se pretende hacer y porque él ha sentido de cerca la ayuda de acciones como estas.

El comunicado que se ha leído muestra nuestra solidaridad con las víctimas y familiares de todas aquellas personas que están padeciendo en este éxodo; denuncia la falta de voluntad política para resolver crisis humanitarias como la que se está produciendo; levanta nuestra voz crítica contra las relaciones internacionales basadas en el interés económico y militar, que provocan auténticas catástrofes humanitarias; exige al Gobierno de España más implicación en la acogida de refugiados; pide a todos los ayuntamientos de nuestras comarcas que se sumen a la Red de Ciudades y Pueblos  Refugio; y, por último, anima a la ciudadanía a que se solidarice, denuncie y exija el cumplimento de estas medidas, así como una implicación en esta temática, a fin de poder acoger en nuestros pueblos a hermanos/as que están viviendo situaciones límite en sus países de origen.

La recién constituida plataforma solidaria de acogida a inmigrantes y refugiados quiere ser un lugar de encuentro y búsqueda de soluciones para acoger a los refugiados e inmigrantes que lleguen a nuestro país. Es una plataforma abierta a todo el que quiera sumar sus esfuerzos a esta causa y ayudar, de alguna manera, en la acogida de refugiados. Y es una plataforma plural, pues no está sujeta a ningún partido político ni a ninguna confesión religiosa. Aunque es una iniciativa de la Comunidad Parroquial de Jesucristo Redentor de Guadix, quiere unir voluntades para dejar de ser espectadores impasibles de este drama y empujar a la ciudadanía hacia otra Europa y otro mundo, donde no haya que levantar más muros, sino construir la paz y la justica para todos, sin exclusión. Sus objetivos son formación, sensibilización y actuación.

Las Cáritas Parroquiales de Jérez del Marquesado, Cogollos de Guadix y Albuñán, que ya venían trabajando en este tema, inmediatamente se han sumado a la iniciativa, así como las delegaciones episcopales de inmigrantes, apostolado seglar y enseñanza de la diócesis de Guadix-Baza. También en el acto del jueves 2 de junio se han ofrecido personas pertenecientes a asociaciones, ayuntamientos de la zona y otros, para colaborar en lo que puedan y formar parte de dicha plataforma.

Cáritas Diocesana tiene abierto un enlace en la web de la diócesis de Guadixwww.diocesisdeguadix.es- para sumar esfuerzos rellenando un cuestionario con aquellos medios, acciones y demás que uno pueda ofrecer para colaborar en esta causa de acogida a refugiados.

(J. Tortosa – Diócesis de Guadix)

Comunicado de la Plataforma solidaria de acogida a inmigrantes y refugiados, leído en Guadix el 2 de junio de 2016
Estamos asistiendo, desde hace tiempo, a la llegada de miles de personas procedentes de diversos países con conflictos de todo tipo. Este aumento de refugiados y solicitantes de asilo, es el mayor que se produce desde la II GUERRA MUNDIAL.
Esta situación dramática, que pone a prueba a un continente rico como es Europa, no está obteniendo la respuesta adecuada, más bien la contraria: donde se necesita solidaridad hay rechazo, donde se pide acogida hay expulsión, y desde esta plataforma y en el marco de los círculos de silencio, creemos importante poner de manifiesto lo que nuestros gobernantes europeos no están siendo capaces de hacer.
Como ciudadanos, constituidos en plataforma plural y abierta, sensibilizados con esta y otras problemáticas similares, queremos animar a cuantos quieran a:
1. Mostrar nuestra solidaridad con las víctimas y familiares de todas aquellas personas que están padeciendo en este éxodo y dejarles claro a todas aquellas que están llegando o en el camino, que son bienvenidos/as en nuestras ciudades.
2. Denunciar la falta, una vez más, de voluntad política para resolver crisis humanitarias como la que se está produciendo. La falta de una política clara europea en las fronteras que priorice la solidaridad y el respeto a la legalidad internacional y por supuesto, los derechos humanos. 
3. Levantar nuestra voz crítica contra las relaciones internacionales basadas en el interés económico y militar, que provocan auténticas catástrofes humanitarias y poblaciones hambrientas en los países en desarrollo, impidiendo una vida digna para esos pueblos, que se ven abocados a la guerra y al exilio imparable. 
4. Exigir a Europa ampliar la respuesta humanitaria, que se dedique la financiación necesaria para dar respuesta y garantizar que los refugiados encuentren asilo, incluyendo un mayor número de reasentamientos de las personas más vulnerables y un reparto justo y equitativo entre los países de la Unión Europea. Hay sitio para todos!!!
5. Exigir al Gobierno de España más implicación en la acogida de refugiados, porque se pueden acoger muchos más refugiados de los que el gobierno dice, que actualmente los ha establecido en el reparto de cuotas, la cual no ha sido aceptada por nuestro gobierno, dando un bochornoso ejemplo de insolidaridad.
6. Pedir a todos los ayuntamientos de nuestras comarcas que se sumen a la Red de Ciudades  y Pueblos Refugio, y poder dar apoyo y cobertura al deber del gobierno en la acogida.
7. Por último, animar a la ciudadanía a que se solidarice, denuncie y exija el cumplimento de estas medidas, así como una implicación en esta temática, a fin de poder acoger en nuestros pueblos a hermanos/as que están viviendo situaciones límite en sus países de origen.
Guadix, 2 de junio de 2016
(Texto leído, el 2 de junio de 2016, en la concentración de la Plaza de las Palomas de Guadix)
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).