Mérida-Badajoz: Los profesores de Religión piden a la Junta modificar el decreto que reduce el número de horas

La Asociación de Profesores de Religión de la diócesis de Mérida-Badajoz convocaban a los medios de comunicación el 31 de mayo para poner de manifiesto el problema laboral que les plantea la posible aplicación del Decreto de Currículo de Secundaria y Bachillerato que prepara la Junta, un decreto que aunque todavía no ha sido aprobado, está siendo utilizado ya de facto para la matriculación del curso que viene, según pusieron de manifiesto. En un comunicado, los profesores califican esta actitud de “ninguneo a los diferentes estamentos legales por donde aún debe pasar para su aprobación definitiva”, por lo cual califican el decreto de “imposición”, alejado del consenso.

Reducción de horas lectivas

La Asociación de Profesores de Religión lamentan que la nueva regulación de la asignatura reduzca las horas lectivas de Religión, de lo que se deriva una pérdida de puestos de trabajo y se verá muy mermado el sueldo de los que permanezcan dando clases.

En la rueda de prensa denunciaron algunos aspectos del decreto regulador como que la matriculación en Religión conlleve la matriculación en Ética y Ciudadanía y al revés. En su comunicado resaltaban que son “el único colectivo de trabajadores de la administración pública al que se le aplican criterios de productividad”.

Los profesores piden que se valore su trabajo, que cada curso supera una reválida con éxito en función de los datos de matriculación en la asignatura de Religión, que ronda el 80%. Otra reivindicación es que se rompa la relación entre Religión y Ética y Ciudadanía, que se busque acomodo a una hora más en la ESO, que puede tenerla no necesariamente en el primer curso, en el que estaba y, por último, que en caso de pérdida de horas se arbitren medidas, ya en marcha en otras comunidades autónomas, como creación de un Departamento de Religión, contratos por tramos horarios en lugar de por horas o posibilidad de asumir funciones de coordinación de tareas en los centros.

(Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).