Mons. Francesc Pardo i Artigas Aún con el eco de la fiesta de Corpus del pasado domingo, considero necesario recordar la misión de Caritas porque está profundamente unida a la celebración de la Eucaristía. Porello, coincidiendo con la fiesta de Corpus, celebramos el día de Caritas.
Cada año, en estas fechas se presentan las memorias de algunas Caritas, y muy especialmente la memoria de Caritas Diocesana, en esta ocasión la correspondiente al año 2015.
Un breve comentario con intención de conocer mejor la misión de Caritas y sus acciones, ya sea para valorarlas o para que todos sintamos Caritas como nuestra: “Yo soy Caritas y soy responsable”.
Recordemos la identidad y la misión: Caritas Diocesana, formada por les 48 Caritas parroquiales, interparroquiales y arciprestales, es la Iglesia que ama, acoge, acompaña, ayuda, forma y promociona las personas que se hallan en situación o riesgo de pobreza y de exclusión social, especialmente aquellas más vulnerables, a la luz del Evangelio y de la doctrina social de la Iglesia, actualizando a día de hoy la misión liberadora de Jesucristo.
Por ello es necesaria una organización bien estructurada y unos programas bien pensados a partir de la observación de las necesidades, la experiencia y la búsqueda de la justicia social.
A título de inventario éstos son algunos de los programas del año 2015: acogida, alimentos, ropero, tercera edad, educación, inmigración, orientación y formación socio/laboral, jóvenes, empresa de inserción y grupo de éxito, comunicación y sensibilización, y formación en cooperación internacional.
¿Quién lo ha hecho posible?
– 2.498 voluntarios/as.
– 848.640 horas de voluntariado.
– 113 personas contratadas (técnicos y especialistas).
– 150 acciones formativas internas.
– Los fieles cristianos de las parroquias de nuestro Obispado.
– 188 entidades con corazón. 1.835 socios y donantes.
– 120 organismos públicos colaboradores, 65 entidades, 40 residencias de la tercera edad, centros educativos.
¿A quién se ha acogido y atendido?
– 23.003 personas atendidas, que significa un total de 59.562 beneficiarios.
Economía: 7.413.402 euros invertidos. Cuentas auditadas externamente.
Tras las cifras económicas, promotores y beneficiarios de los proyectos e intervenciones, hay personas con corazón, con cabeza, con caridad, en comunión, con coraje, con creatividad, con carencias básicas.
La memoria sirve para que puedas decirte: “Yo soy Caritas”.
La memoria es para decirnos “ánimo”, ya que es necesario continuar dando respuesta a tantos retos de pobreza y situaciones de desigualdad e injusticia.
La memoria ayuda a redescubrir que nos necesitamos unos a otros.
La memoria, en definitiva, manifiesta quiénes somos, qué hacemos, por qué lo hacemos, con quién lo hacemos, para quién y de qué forma.
Por todo ello, ¡muchas y muchas gracias!
¡Caritas es obra de muchos para muchos!
¡Caritas es y ha de ser tu obra!
+ Francesc Pardo i Artigas
Obispo de Girona