Toledo: X Jornada Diocesana del Voluntariado “Corazones Misericordiosos”

El recinto Talavera Ferial acogerá el próximo sábado, 4 de junio, desde las 11:00 horas, la X Jornada Diocesana del Voluntariado “Corazones Misericordiosos”, que reunirá a más de 500 voluntarios de Cáritas Diocesana de Toledo, procedentes de todos los municipios de la Archidiócesis de Toledo, y que coincide en esta edición con la Jornada de Cierre del Curso Programa Pastoral 2016  de la Archidiócesis “Hago Nuevas Todas las Cosas”, en la que participarán desde las 17:00 horas unas 1.000 personas.

La X Jornada Diocesana de Voluntariado, que contará con la presencia del arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, tendrá como ponente a la Madre Agnès Mariam de la Croix, carmelita descalza, que en 2014 fue nominada al Premio Nobel de la Paz  y también en febrero de 2016 recibió el primer Laureado no ruso del Premio Femida de la Federación Rusa (versión rusa del Premio Nobel de la Paz). La Madre Agnès Mariam de la Croix hablará de su experiencia en Siria.

La Madre Agnès, que es fundadora del movimiento «Mussalaha» («Reconciliación»), trabaja sin descanso en su país para alcanzar la paz, favoreciendo el diálogo en la zona y negociando el alto al fuego, poniendo, incluso, en peligro su vida.

El secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, ha manifestado hoy en la rueda de prensa de presentación de la X Jornada que  “los voluntarios son el auténtico valor de la acción que Cáritas realiza, un valor que resulta imprescindible para la acción caritativa, social, hospitalaria y de acompañamiento de los más necesitados”.

En Cáritas Diocesana de Toledo el número de voluntarios va creciendo año tras año. En 2015 según los últimos datos hay registrados 2.200 voluntarios. En toda Castilla-La Mancha hay 5.962 voluntarios de Cáritas, de los que el 40% proceden de la Archidiócesis de Toledo.

El delegado de Cáritas Interparroquial en Talavera de la Reina, don Vicente Domínguez, ha dado las gracias a todas las instituciones que han hecho posible que se celebre en Talavera de la Reina esta Jornada Diocesana de Voluntariado y también la Jornada Diocesana de Fin de Curso, siendo un día grande para la ciudad.

Asimismo ha explicado que el objetivo de estas Jornadas es reunir a todos los voluntarios en un encuentro formativo y de convivencia. Voluntarios  que compartirán experiencias y a los que se les dará las gracias por su inmensa labor, su entrega, su tiempo.

A parte del testimonio de la Madre Agnès, se presentarán experiencias diocesanas de Cáritas, así como un documental de Cáritas Diocesana de Toledo, elaborado por Canal Diocesano de Televisión. También tendrá lugar la exposición de experiencias parroquiales de Cáritas, de Talavera de la Reina, con el programa de Personas sin Hogar; o de Torrijos con el programa de acompañamiento a personas mayores, y de Toledo, la Parroquia de San Julián con “Cinco Panes y dos Peces”.

Por la tarde, desde las 17:00 horas en el mismo recinto será la Jornada de Cierre del Curso Programa Pastoral 2016 “Hago Nuevas Todas las Cosas”, que reunirá a más de 1.000 personas, en la que habrá un Auto Sacramental 2.0: Misericordia; un pasacalles hasta la Basílica del Prado, donde a las 20:00 horas será la Eucaristía, presidida por Mons. Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo.

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41949 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).