Encuentro Diocesano de Pastoral – Sábado, 11 de Junio de 2016. Salón de Actos del Obispado

jesus_murguiMons. Jesús Murgui        Queridos diocesanos:

En este final de curso, en el Año Jubilar de la Misericordia, os animo a acudir a este acto que está llamado a expresar nuestra comunión diocesana, profundamente vivida en sintonía con el Papa Francisco, con motivo del Año Jubilar convocado por él, y que ha sido intensamente ofrecido a todos los hijos de nuestra Diócesis de Orihuela-Alicante.

En el Encuentro de este año tan especial, haremos memoria del trabajo pastoral diocesano del curso 2015-2016, desde la apertura de las Puertas Santas y las presentaciones del Plan Diocesano por las cinco Vicarías, hasta los más recientes acontecimientos de la vida diocesana, surgidos y vividos en torno a este Año de gracia.

Al igual que los actos iniciales del curso estuvieron tocados por un clima celebrativo de nuestra fe, así deseo que sea en este Encuentro Diocesano que viene a ser conclusión diocesana de un curso lleno de la gracia del Señor en infinidad de personas y comunidades. Es bueno celebrar y expresar juntos nuestro reconocimiento y gratitud por tanto bien recibido de Dios en este tiempo. Es bueno darle gracias al Señor porque su bondad y misericordia siguen haciendo maravillas ente nosotros sus hijos, su Iglesia, como hizo con María.

También juntos como familia diocesana podremos conocer los objetivos, en sus grandes líneas, que se nos ofrecen para el próximo curso, desde el Plan Diocesano de Pastoral. Propiamente, tras la vivencia del Año de la Misericordia, es el primer curso del Plan Diocesano de Pastoral que convoca ante todo al encuentro con el Señor, para desde ese encuentro convertirnos a la misión, a ser unos cristianos y una Iglesia renovada para salir y evangelizar. Recordemos que este Plan Diocesano nace de un curso que vivimos centrado en el discernimiento de nuestras necesidades eclesiales desde la lectura de la Palabra de Dios y de “Evangelii Gaudium”.

La convocatoria del Encuentro Diocesano está abierta a todos (sacerdotes, personas consagradas y laicos). Es de interés que acudan miembros de los Consejos de Pastoral parroquiales, de los grupos de “lectio divina”, de los Consejos y los servicios y Secretariados diocesanos, de los movimientos, asociaciones, colegios, cofradías y hermandades. Y ello con el ánimo de que sean portadores después a sus respectivas realidades eclesiales de la experiencia de comunión y acción de gracias por lo realizado y de su conocimiento de lo que está por realizar el próximo curso como tarea a la que nos convoca el Señor desde nuestra misión en este pueblo y esta tierra, como Diócesis de Orihuela-Alicante.

Especialmente en estas fechas de fin de curso en las que estamos, por todo lo vivido en la parte del Año Jubilar que hemos recorrido ya, me siento impulsado a daros las gracias por vuestra labor y entrega a todos, y especialmente a cuantos vivís y os sentís instrumentos de comunión y de despertar misionero convencido e ilusionado en el seno de nuestra Iglesia Diocesana. Dios os bendiga. Y Él nos sostenga para renovar nuestro compromiso de seguir anunciado su misericordia con palabras y obras en medio de nuestra sociedad. Gracias, y que el Espíritu nos siga ayudando en la alegría del anuncio del Evangelio.

Os espero, por medio de vuestra asistencia a los que podáis, y a todos por medio de vuestra oración.

Como siempre contáis con mi afecto y mi especial bendición para este verano, tiempo para acoger a los que nos visitan y para disfrutar mucho en nuestras fiestas.

Un abrazo.

+ Jesús Murgui

Obispo de Orihuela-Alicante

 

Mons. Jesús Murgui Soriano
Acerca de Mons. Jesús Murgui Soriano 139 Articles
Mons. D. Jesús Murgui Soriano nace en Valencia el 17 de abril de 1946. Recibió la ordenación sacerdotal el 21 de septiembre de 1969 y obispo desde el 11 de mayo de 1996. Estudió en el Seminario Metroplitano de Moncada (Valencia) y está licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctorado en esta misma materia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. CARGOS PASTORALES Fue coadjutor entre 1969 y 1973 y párroco, en distintas parroquias de la archidiócesis de Valencia, entre 1973 y 1993, año en que es nombrado Vicario Episcopal. Fue Consiliario diocesano del Movimiento Junior entre 1973 y 1979 y Consiliario diocesano de jóvenes de Acción Católica de 1975 a 1979. Fue nombrado Obispo auxiliar de Valencia el 25 de marzo de 1996, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de mayo de ese mismo año. Entre diciembre de 1999 y abril de 2001 fue Administrador Apostólico de Menorca. El 29 de diciembre de 2003 fue nombrado Obispo de Mallorca, sede de la que tomó posesión el 21 de febrero de 2004. El 27 de julio de 2012 se hizo público su nombramiento como Obispo de Orihuela-Alicante. El sábado 29 de septiembre de 2012, tomó posesión de la nueva diócesis. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia desde marzo de 2017. Cargo que desempeña desde el año 2005. Anteriormente, ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral desde 1996 a 1999 y de la Comisión Episcopal del Clero desde 1999 a 2005.