Declaraciones del Cardenal Blázquez en Salamanca al inicio del Congreso ‘Conferencias episcopales: orígenes, presente y perspectivas»

Esta mañana ha dado comienzo en Salamanca el Congreso ‘Conferencias episcopales: orígenes, presente y perspectivas. A los 50 años de la creación de la Conferencia Episcopal Española’, que concluirá el próximo sábado 4 de mayo.

El presidente de la CEE y Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), cardenal Ricardo Blázquez Pérez, que  ha presidido el acto inaugural este jueves, en declaraciones a los medios ha manifestado que el Congreso quiere hacer memoria del camino recorrido, cómo se van desarrollando las distintas Conferencias Episcopales y avanzar una cierta perspectiva de futuro.

En el ámbito académico de la UPSA donde se celebra el Congreso, y con la presencia como invitadas de las distintas facultades de Teología y Derecho Canónico, el Cardenal-Arzobispo de Valladolid ha señalado que estos días servirán para realizar “una reflexión conjunta”.

También ha expresado su convicción de que la CEE no solo ayudó a la recepción del Concilio Vaticano II en las diócesis, sino también para configurar de otra forma las relaciones Iglesia y Estado, “una relación de mutua independencia y sana colaboración”, donde el Estado es aconfesional y, por tanto, “los ciudadanos seremos lo que creamos oportuno ser, para que todos, los de una confesión u otra, y los que no tengan ninguna religión, nos sintamos con los mismos derechos en la sociedad, donde todos cabemos”.

También ha recordado que “el Estado tiene la obligación de hacer que la convivencia sea correcta”, dejando que cada uno presente dentro del bien común sus propias iniciativas, “sin meter la tijera”. En este punto ha insistido en que los ciudadanos seremos lo que queramos oportuno ser “personal y asociadamente, en público y en privado, en el culto y en la enseñanza, en la educación, porque sino sería de una manera artificial, cortar lo que significa el ser persona  libremente en una sociedad”.

Preguntado por la situación política actual,  el presidente de la Conferencia Episcopal tan solo ha apuntado que se hacía eco «de lo que los ciudadanos estamos diciendo, que acertemos en este segundo intento, que se acerquen unos a otros, que hablen, difícilmente podemos entendernos si no hablamos, hay que hablar. Al hablar se ofrece libremente lo que uno piensa y también se piensa lo que el otro está diciendo. En una sociedad plural es insustituible el diálogo para buscar respuesta a los problemas que todos  tenemos».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).