Publicadas las Cartas Pastolares conjuntas de los Obispos de Pamplona-Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria

Con el título `Al servicio del Evangelio´ ha visto la luz el libro que recopila las 14 Cartas Pastolares conjuntas de los Obispos de Pamplona-Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria, escritas desde 1994. La obra, prologada por el cardenal Ricardo Blázquez, es la segunda colección de las Cartas Pastorales conjuntas escritas por los Obispos desde 1975.

“La animación y coordinación pastoral de las Iglesias locales y la difusión en otros ámbitos de una reflexión sobre temas y cuestiones de viva actualidad” son las razones para promover las Cartas Conjuntas, tal y como explica en el prólogo de la publicación el Cardenal Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Blázquez.

La obra recoge las 14 Cartas Pastorales publicadas por doce Obispos, durante los últimos 21 años. La anterior colección de Cartas vio la luz en una primera edición titulada `Al Servicio de la Palabra´, en 1993. Desde la primera Carta Pastoral conjunta publicada en 1975 con el tema de la reconciliación y que se pueden encontrar en esta página web, todas las Cartas se han impreso simultáneamente en euskera y castellano.

Los Obispos de Pamplona-Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria han escrito Cartas Pastorales Conjuntas, anualmente, en tiempo de Cuaresma-Pascua. A partir de 1999, se publican cada dos años. La última, `Misericordia Entrañable´, vio la luz el 2015. La próxima Carta Pastoral conjunta, en la que participará el nuevo obispo de Gasteiz, Mons. Juan Carlos Elizalde,  se publicará el año que viene.

En las Cartas Pastorales recogidas en el segundo volumen se recoge el texto íntegro de cada documento precedido por una nota introductoria y cada uno de ellos incluye además un detallado Sumario.

`Al Servicio de la Palabra´

La primera colección de Cartas Pastorales conjuntas fue prologada por los pastores de las Iglesias locales en 1993: el Arzobispo de Pamplona y Tudela, José María Cirarda; el obispo de Bilbao, Luis María Larrea; el obispo de San Sebastián, José María Setién y el obispo de Vitoria, José María Larrauri “para iluminar los cambiantes problemas eclesiales y sociales que se han cruzado y entrecruzado en nuestras diócesis en estos últimos lustros de nuestro siglo XX”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).