Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias en Roma: «Despertar la conciencia de la misión»

«Despertar la conciencia de la misión» es el lema de la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias 2016 que se está llevando a cabo en Roma desde el pasado lunes 30 de mayo. El encuentro ha reunido a más de 100 directores nacionales de OMP del mundo, además del presidente y secretarios generales de las cuatro Obras Pontificias: Obra de la Propagación de la Fe, Obra de Infancia Misionera, Obra de San Pedro Apóstol y Pontificia Unión Misional, que integran las OMP. España está representada por el director nacional de OMP, Anastasio Gil.

La asamblea está presidida por el cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos -dicasterio misionero de la Santa Sede del que dependen las Obras Misionales- y por el presidente de las OMP, Mons. Protase Rugambwa.

Uno de los puntos de esta asamblea es el presentar los informes de las cuatro Obras Pontificias, a cargo de cada secretario respectivo, además de presupuestos y previsiones para el futuro. Se asignarán las ayudas para sostener en sus necesidades a los territorios de misión, que engloba prácticamente a la totalidad de la Iglesia católica en África, las islas de Oceanía con Papúa-Nueva Guinea a la cabeza, y Asia, salvo países como Filipinas y algunas diócesis de América Latina.

Recordamos que las Obras Misionales Pontificias tienen como uno de sus principales objetivos el buscar medios materiales y personales para apoyar a la Iglesia misionera. Todos los países aportan según sus posibilidades creándose un Fondo Universal de Solidaridad que recoge, desde las pequeñas pero muy meritorias aportaciones de países como Kenia o Angola, a las ya de mayor cuantía de países europeos o de Estados Unidos. Es este Fondo Universal de Solidaridad el que financia los cientos de proyectos de ayuda a los territorios de misión que se aprobarán en la Asamblea. Así, es toda la Iglesia universal la que ayuda en el sostenimiento de los 1111 territorios de Misión.

(MZ-RV)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42010 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).