Fiesta y novena en honor a San Juan de Sahagún, patrono de la ciudad de Salamanca

Salamanca patronoEl domingo 12 de junio celebramos la festividad de San Juan de Sahagún, patrono de la ciudad de Salamanca. Con este motivo del 3 al 11 de junio, a las 19:30 horas, su parroquia titular acogerá un novenario en su honor. Además los días 9, 10 y 11 de junio, a las 19:00 horas se celebrará un triduo en la parroquia San Juan de Sahagún, que contará con las meditaciones del P. Ricardo de Luis Carballada, O.P: ‘Guiar la búsqueda de la verdad de Dios. La experiencia de Santo Domingo’ (9 junio) y el agustino P. Juan J. Sánchez Pérez: ‘La misericordia en la reconciliación. Un ministerio de San Juan de Sahagún’ (viernes 10). El sábado 11, víspera de la fiesta habrá una Adoración Eucarística, a las 19.00 horas, seguida de la celebración de la eucaristía presidida por el Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López, a las 20:00 horas en la parroquia de San Juan de Sahagún.

El domingo 12 de junio la Catedral Nueva acogerá a las 11:00 de la mañana el Rezo de Laudes y Hora Intermedia y a las 12:00 del mediodía la Celebración de la Santa Misa (Estacional) presidida por el Obispo diocesano.

Nota litúrgica sobre el domingo 12 de junio

Este año la solemnidad de san Juan de Sahagún, patrono principal de la diócesis de Salamanca, coincide en el domingo XI del tiempo ordinario. Puesto que las solemnidades de los patronos tienen preferencia sobre los domingos del tiempo ordinario, en ese día se ha de celebrar san Juan de Sahagún, como cada año, en toda la diócesis, es decir, en todas las parroquias y comunidades religiosas.

En la eucaristía se han tomar las lecturas y oraciones propias de san Juan de Sahagún, omitiendo todos los textos del domingo. Para facilidad de todos, la Delegación de Liturgia ha elaborado varios subsidios: uno con las lecturas, que se colocará en el leccionario; otro con la oración sobre las ofrendas y el prefacio, para el misal; y un tercero para el libro de la sede que, además de los textos oficiales correspondientes, incluye una sugerencia de intenciones para la oración de los fieles.

En cuanto a la liturgia de las horas, se tomará del propio que editó en 1979 la parroquia de san Juan de Sahagún y que fue aprobado por el obispo D. Mauro para uso en toda la diócesis. Sin embargo, quien no disponga de los textos propios (lecturas, oraciones, antífonas, etc.) puede utilizar los del común de pastores o de santos religiosos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41890 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).