Desde Calabria al Vaticano llega el Tren de los Niños “Traídos por las olas”

OSSROM55590_LancioGrande“Traídos por las olas” es el eslogan significativo de la cuarta edición del “Tren de los niños”, la iniciativa del Atrio de los Gentiles, estructura del Pontificio Consejo de la Cultura, realizada en colaboración con los Ferrocarriles del Estado italianos. Este sábado 28 de mayo, 400 niños procedentes de las escuelas de la región de Calabria, tierra italiana en donde se vive cotidianamente la acogida a los emigrantes, llegarán con un tren “Frecciargento” (“flecha de plata”) a la Estación Ferroviaria Vaticana para después encontrar al Papa Francisco al mediodía.

Nuestro colega del programa italiano, Fabio Colagrande, ha entrevistado al padre Laurent Mazas, director ejecutivo del Atrio de los Gentiles:

R. – Cada año buscamos niños que viven una situación particular. Por ejemplo, el año pasado eran niños hijos de encarcelados. Este año pensamos en todos estos niños que huyen de sus casas, que son emigrados, que piden acogida y son recibidos por niños italianos: por lo tanto hay un mixto entre niños extranjeros y niños italianos con los cuales estrechan amistad. Los lugares de acogida son, en primer lugar, la escuela, y luego el deporte y la música. Por esto habrá también una orquesta.

P. – ¿Por qué eligieron Calabria?

R. – Los Ferrocarriles del Estado me dan cada año un tren que debo hacer partir desde donde quiero, pero que tiene ir ida y vuelta en un día: Calabria es un lugar bastante lejano y además, lamentablemente, todos saben que es el lugar a donde llegan las embarcaciones de migrantes: Sicilia o Calabria.

P. –  ¿Y por qué eligieron la escuela?

R. –  Conocimos esta directora excepcional, que nos aconsejó el Miur, del Ministerio, y después vimos cómo había aprovechado del evento para desarrollar toda una pedagogía con los niños. Yo lo vi porque me recibieron en una escuela primaria: hicieron dos canciones sobre el tema – “Traídos por las olas” y “Somos todos hermanos” – una cosa increíble. Se activó toda la escuela y todos, también los niños que no podrán participar el sábado están involucrados y han reflexionado mucho sobre el tema.

P. – Este año los niños que llegan en tren al Vaticano serán recibidos por sus coetáneos que, en este caso, son niños de la orquesta infantil “Quattro canti” (“Cuatro cantos”) de Palermo y de la Asociación “Deporte sin fronteras”.

R. – Es una bella asociación que va a buscar a niños de los barrios de Roma y los incluye en las sociedades deportivas: estos niños no tendrían medios para practicar deportes; entonces la asociación los acoge y les ofrece una ocasión de inserción social.

P. – También este año el Papa Francisco recibirá a los niños que llegarán en tren al Vaticano. ¿El Papa está contento de participar en esta iniciativa?

R. – Sí, sí. Recuerdo la última vez que hablé con él: “Santo Padre, ¿organicemos de nuevo el tren?” “¡Sí, me gusta, me gusta!”. Me lo dijo dos veces. En fin, ¡creo que es siempre un momento de gran ternura!

(MCM-RV)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).