Causas matrimoniales instruidas mediante el “Proceso breve ante el Obispo”

a0927a6bfab01d93ff53c2c72c8ad27b_MEl Obispo de Almería firmó el pasado 23 de mayo la segunda sentencia de nulidad matrimonial tramitada en el primer grado de jurisdicción, mediante el llamado “proceso abreviado ante el Obispo”. Este proceso breve entró en vigor el día de la Inmaculada mediante la carta apostólica en forma de motu proprio “Mitis Iudex Dominus Iesus” del Papa Francisco. La tramitación de las causas mediante este proceso se realiza cuando se dan unos supuestos mediante los cuales se hace patente que es casi segura la nulidad, sin acudir al proceso ordinario.

La primera sesión judicial tuvo lugar a principios del mes de abril, estrenándose este proceso que se ha tramitado en menos de dos meses, cumpliéndose así lo establecido por el Pontífice. De esta forma se agilizan algunos procesos de nulidad del matrimonio, tal como era la mente y así lo ha expresado tantas veces el Papa Francisco.
En ambas causas ha actuado como juez único, tal como lo expresa la carta apostólica, el Obispo diocesano, Mons. González Montes; como Instructor el Ilmo. Sr. D. José Juan Alarcón Ruiz, Vicario Judicial; como Asesor el Ilmo. Sr. D. Antonio de Mata Cañizares; y como Defensor del Vínculo el Ilmo. Sr. D. Eduardo Muñoz Jiménez.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42021 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).