Más de 2.000 fieles y 27, Cardenales, Obispos y Arzobispos darán la bienvenida en Jaén al nuevo Obispo

Jaén Rodriguez MagroA las 11 de la mañana, de este sábado, 28 de mayo,  víspera de la Solemnidad del Corpus Christi, dará comienzo la Eucaristía de la recepción e inicio del Ministerio Episcopal en la Diócesis de Jaén de Mons. Amadeo Rodríguez Magro.

Este acto solemne que vive la Iglesia de Jaén, se desarrollará en la Santa Iglesia Catedral de Jaén, hasta donde llegarán, en procesión, el Nuncio de Su Santidad, Mons. Renzo Fratini acompañado de Mons. Amadeo Rodríguez Magro, y de los 27  Cardenales, Obispos y Arzobispos de toda España, que vendrán hasta Jaén para acompañar al nuevo Obispo en el inicio de su nuevo episcopado.

En la Puerta del Perdón, Mons Fratini presentará a Don Amadeo al Consejo de Consultores y al Cabildo Catedralicio. Allí, el Presidente Deán del Cabildo, D. Francisco Juan Martínez Rojas, dará a besar al Obispo electo el “Lignum Crucis”, y le ofrecerá agua bendita con la que Rodríguez Magro se hará la señal de la Cruz y asperjará a los presentes.

Tras esta breve recepción, entrarán en procesión hasta el presbiterio, donde ya se encuentran el resto de los sacerdotes concelebrantes.

Rito de la toma de Posesión de la Cátedra

Ya en el altar, el hasta ahora Obispo de la Diócesis, Don Ramón del Hoyo pronunciará una breve alocución. Le sucederá el Nuncio Apostólico en el uso de la palabra. Tras la alocución de Monseñor Fratini, éste solicitará al Secretario -Canciller del Obispado que presente y lea la Bula del Nombramiento de Don Amadeo Rodríguez Magro como Obispo de la Diócesis de Jaén, firmada por el Santo Padre Francisco. Una vez leída, el Nuncio Apostólico de Su Santidad invita al Obispo electo a sentarse en la cátedra. Al pie de la misma, se dan ambos la paz y el nuevo Obispo se sienta en ella con mitra. El Nuncio le entrega entonces el báculo, simbolizando así la sucesión apostólica y la continuidad pastoral. De este modo el nuevo Obispo toma posesión de la Diócesis. Las campanas de la Catedral  repicarán anunciando, entonces, que Jaén tiene un nuevo Pastor en su Iglesia diocesana.

A continuación se celebrará una misa solemne, presidida ya por el nuevo Obispo.

Al final de la misma, los Obispos y Arzobispos serán llevados hasta la Sala Capitular donde firmarán, como testigos,  el acta de la toma de posesión de Mons. Amadeo Rodríguez Magro como Obispo de Jaén.

El acto está retransmitido en directo por Onda Jaén y 13TV y Radio María.

(Diócesis de Jaén)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41948 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).