El Papa Francisco recibe el chaleco salvavidas de una niña siria muerta en Lesbos

OSSROM123324_LancioGrande“Somos socorristas y estamos salvando vidas en el Mar Egeo”, así es como se presenta la ONG Proactiva Open Arms quienes trabajan en la Isla griega de Lesbos socorriendo refugiados y quienes este miércoles 25 de mayo entregaron al Papa Francisco en la Audiencia General un chaleco salvavidas de una niña siria de 6 años que murió ahogada junto a su familia mientras huían de la guerra.

“Os conozco. Conozco vuestra historia”, le dijo el Papa Francisco a Óscar Camps, iniciador de esta organización sin ánimo de lucro española quien llegó a Lesbos ante la indignación de ver como “cientos de niños morían en las orillas y nadie hacía nada”. “Cada bote de gente, tiene un drama”, familias que se separan, hijos huérfanos que perdieron a sus padres por el camino y ahora se encuentran en un país, en un continente, que no es el suyo y sin ninguna ayuda. Ante esta realidad el socorrista Óscar Camps se levantó del sofá de su casa y con los 15.000 euros que tenía ahorrados se dirigió a Lesbos el pasado mes de septiembre junto con un grupo de voluntarios para realizar tareas de salvamento a los refugiados que llegan a las costas griegas. Allí ayudan a diario a las 3 mil personas que llegan de media al día. “Ha habido jornadas en las que han llegado 8 mil en un solo día, sin olvidarnos de tragedias como la del 28 de octubre de 2015 en la que murieron más de 300 hombres, mujeres y niños ahogados”, explica Laura Lanuza, también voluntaria de Proactiva Open Arms.

El Papa Francisco visitó la isla de Lesbos el pasado 16 de abril. En el vuelo de regreso a Roma confesó a los periodistas que había sido un «viaje triste» por la dramática situación de los refugiados, que daban “ganas de llorar». “Con su visita Francisco nos dio una lección a todos”, afirma Oscar Camps, “se trajo varias familias a Roma, así que hoy estamos en el Vaticano para darle las gracias, devolverle la visita y explicarle como sigue la situación allí”. Asegura el socorrista voluntario que el Papa les dio la enhorabuena por su trabajo, les aseguró que estaban en sus oraciones y que la situación que se está viviendo actualmente se trata de “una crisis de humanidad no humanitaria”.

(Mónica Zorita- Radio Vaticano)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).