El Museo Diocesano de Bilbao acoge un mercado de repostería y artesanía de los monasterios de clausura

Bilbao Museo DiocesanoDesde mañana viernes, día 27 hasta el domingo, 29 de mayo, el claustro del Museo Diocesano de Arte Sacro (Plaza de la Encarnación, s/n) acogerá –de 10:30 a 20:00 h.-, la 13ª edición del mercado de repostería y artesanía en los monasterios de clausura. De los 47 conventos que participan 3 son de Bizkaia: las Mercedarias de Loiu, los Cistercienses de Ziortza y las Dominicas de Elorrio.

El director del Museo de Arte Sacro, Juan Manuel González Cembellín, ha detallado algunas cuestiones relativas al mercado de dulces del convento pionero en el estado. «Aunque se organizan también en otros lugares fuimos los primeros en organizar un mercado con el objetivo de colaborar con las comunidades, muy castigadas también por la crisis, y a pequeñas reparaciones de los edificios donde viven».

El Museo quiere, además, acercarse al público con visitas guiadas gratuitas a su colección que va desde el románico hasta el arte contemporáneo. Las visitas serán este sábado día 28 (12:00 y 17:30 h.) y el domingo 29 (12:00 h y 18:00 h.).

Novedades

Cinco nuevos conventos estarán presentes en esta edición en la que participan un total de 47, en su mayor parte femeninos. El mercado reúne cerca de 8:000 kilos en pastas y dulces, quesos, artesanía, cosmética, vinos y licores. Además contará, por primera vez, con una zona monográfica dedicada a bizcochos y `plum cakes´.

La mayoría de los conventos son de Andalucía (15) y Castilla-León (15). Es de destacar la participación de dos conventos de Francia; los Cartujos de St. Pierre de Chartreuse y los Benedictinos de Chantelle. Además de los tres conventos de Bizkaia, participan otros dos de Araba; las Clarisas de Salvatierra y las Canonesas Regulares Lateranenses de Artziniega.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).