Corpus Christi – Memoria de Cáritas Diocesana

jesus_murgui“Cáritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo, la caricia de la Madre Iglesia a sus hijos, la ternura, la cercanía”; dijo el Papa Francisco al Comité Ejecutivo de Cáritas Internationalis. En la Memoria de Cáritas Diocesana 2015, detrás de los números, del dinero invertido, de las numerosas acciones realizadas lo que encontramos es una Iglesia que está con el que sufre, que le lleva su ternura, que quiere sanar las heridas y reconoce en cada persona, independientemente de su origen o circunstancias, un hijo de Dios, es más, al hijo predilecto de Dios (cf MV 15).

En este Año de la Misericordia, el Papa nos invita a despertar nuestra conciencia, muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza, a descubrir en cada persona que sufre a un hermano nuestro. Nuestra fe nos hace salir de casa e ir al encuentro de los otros para compartir gozos y alegrías, esperanzas y frustraciones. Por eso, Cáritas, que es la Caridad de nuestra Iglesia, camina con el que sufre.

Jesucristo nos mueve a recorrer este camino. En el marco de la solemnidad del Corpus presentamos esta memoria porque es Él quien nos mueve y nos ilumina. En la Eucaristía encontramos el ser y el dinamismo de nuestra acción porque ella es la fuente de nuestra entrega generosa y a la Eucaristía acudimos con nuestras vidas y las de las personas que acompañamos. No podemos ejercer nuestra misión si no nos alimentamos de la Eucaristía. No hay vida cristiana sin Eucaristía, sin el Señor.

Como podréis ver desde Cáritas se han hecho numerosas acciones y actividades encaminadas a servir partiendo la dignidad de la persona. Se han materializado iniciativas emprendedoras de empleo, talleres de formación, alfabetización, se ha acompañado a las personas sin hogar, se han potenciado los recursos residenciales, se realiza una gran atención primaria y un largo etcétera que encontraréis en nuestra memoria del 2015. Pero lo más importante es que, a la hora de servir a las personas, se camina con ellas compartiendo nuestras vidas y tratando de poner en cada paso la ternura de Dios.

También quiero agradecer, como hago en tantas ocasiones y en cada Visita Pastoral, la gran labor realizada por los responsables y los trabajadores y voluntarios de Cáritas. Toda esta gran labor habría sido imposible sin ellos, que dedican su vida por los más pobres. A ellos se les encarga de una forma especial que lleven el rostro misericordioso del Padre al que sufre, a que muestren la ternura y solicitud de la Iglesia hacia sus hijos más necesitados.

A todos, pues, gracias: En nombre de nuestra querida diócesis de Orihuela – Alicante, en nombre de cuantos encuentran en nuestra Cáritas una experiencia de profunda humanidad y de misericordia.

Con mi afecto y bendición.

+ Jesús Murgui

Obispo de Orihuela-Alicante

Mons. Jesús Murgui Soriano
Acerca de Mons. Jesús Murgui Soriano 155 Articles
Mons. D. Jesús Murgui Soriano nace en Valencia el 17 de abril de 1946. Recibió la ordenación sacerdotal el 21 de septiembre de 1969 y obispo desde el 11 de mayo de 1996. Estudió en el Seminario Metroplitano de Moncada (Valencia) y está licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctorado en esta misma materia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. CARGOS PASTORALES Fue coadjutor entre 1969 y 1973 y párroco, en distintas parroquias de la archidiócesis de Valencia, entre 1973 y 1993, año en que es nombrado Vicario Episcopal. Fue Consiliario diocesano del Movimiento Junior entre 1973 y 1979 y Consiliario diocesano de jóvenes de Acción Católica de 1975 a 1979. Fue nombrado Obispo auxiliar de Valencia el 25 de marzo de 1996, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de mayo de ese mismo año. Entre diciembre de 1999 y abril de 2001 fue Administrador Apostólico de Menorca. El 29 de diciembre de 2003 fue nombrado Obispo de Mallorca, sede de la que tomó posesión el 21 de febrero de 2004. El 27 de julio de 2012 se hizo público su nombramiento como Obispo de Orihuela-Alicante. El sábado 29 de septiembre de 2012, tomó posesión de la nueva diócesis. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia desde marzo de 2017. Cargo que desempeña desde el año 2005. Anteriormente, ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral desde 1996 a 1999 y de la Comisión Episcopal del Clero desde 1999 a 2005.