Compromiso con la protección de los niños

Fundación escuelas cristianas de cataluñaLa Fundación Escuela Cristiana de Cataluña (FECC) reiteró, el miércoles 25 de mayo por la mañana, su compromiso para la protección de los derechos de los niños. Y lo ha hecho con una jornada de formación dedicada a la prevención y gestión de los casos de abusos sexuales. Esta jornada formativa es regular cada año ya que, como bien dice el P. Enric Puig, secretario general de la FECC, debe dar respuesta a las problemáticas que se presentan. A raíz de los casos de abusos a niños que han ido surgiendo, el P. Puig considera que «era adecuado dar una formación para dotar de instrumentos de información y mecanismos de trabajo en las titularidades y direcciones de los centros».

Siguiendo estas directrices, la jornada ha profundizado en el marco legal que regula la protección de la infancia, tanto en el derecho penal como en el derecho canónico- y ha mostrado algunos ejemplos de protocolos de actuación ante abusos. También se han presentado algunos programas de prevención que pretenden crear y mantener un clima de confianza entre las relaciones de alumnos y profesores.

El derecho del menor, de antemano

Miquel Mateo, secretario adjunto de la FECC, ha sido el encargado de explicar la responsabilidad penal que recae sobre las entidades jurídicas que no denuncian un caso de abuso. Mateo ha recordado el carácter personalísimo del delito, que no implica violencia o intimidación pero sí una situación de prevalencia, y ha apuntado que las penas de prisión llegan a los 15 años. Además, ha advertido de que, aunque las prescripciones son diferentes según el tiempo de pena, con menores empieza a contar la prescripción cuando el abusado cumple 18 años. En este sentido, las personas jurídicas también tienen responsabilidades penales, que pueden eximirse si se ponen en marcha programas de cumplimiento corporativos: unos planes de prevención y autorregulación.

El código de derecho canónico también castiga estas actuaciones y, al ser presentadas directamente a la Congregación de Doctrina de la Fe, hace que la pena sea más dura que el derecho civil.

Las palabras terminan con el abuso

Una vez conocido todo el marco legal, ha sido el turno de Raimon Novell, coordinador para la protección de los niños en la Fundación Champagnat y director del centro de Sants-Les Corts. Desde su experiencia, Novell ha insistido en que los Maristas apuestan por la prevención, la promoción de la protección de los niños, la atención, la participación y la protección en sí. Además, ha confesado que están trabajando para que sus escuelas tengan espacios libres de riesgo. La actuación en la actualidad debe ser integral y, por tanto, los profesores también deben replantearse su actitud. Pero para lograr esto, es importante la formación de toda la comunidad educativa y la imposición de un protocolo de actuación. En todo caso, ante un abuso, Novell ha recordado que «no podemos ni debemos querer mirar hacia otro lado. Hay que denunciarlo». Porque, según el director, acabar con los abusos es empezar con la palabra. Y esto se consigue con muchas sesiones de tutoría y con una llamada a la confianza con el alumno.

Tras una breve pausa, la jornada ha continuado con la presentación de diferentes planes de actuación, el protocolo de las administraciones, el punto de vista de los afectados y la comunicación del caso a la sociedad.

(Itziar Bravo – Archidiócesis de Barcelona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41992 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).