La Conferencia Episcopal celebra su 50º aniversario con un congreso en la UPSA

Conferencia Episcopal logo 50 añosLa Conferencia Episcopal Española (CEE) celebra este año su 50º aniversario. Para conmemorar esta efeméride se van a celebrar dos congresos internacionales. El primero de ellos tendrá lugar del 2 al 4 de junio en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y lleva por título: ‘Las Conferencias Episcopales: orígenes, presente y perspectivas’. La cumbre ha sido organizada por la CEE y la UPSA, en colaboración con las Facultades de Teología y Derecho Canónico de toda España.

El Congreso será inaugurado el 2 de junio, a las 11:30 horas, por el Presidente de la CEE y Gran Canciller de la UPSA, cardenal Ricardo Blázquez Pérez. La ponencia inaugural ‘La Conferencia Episcopal y la renovación conciliar en España’, correrá a cargo del Arzobispo Emérito de Pamplona, cardenal Fernando Sebastián Aguilar.

El encuentro se desarrolla en tres bloques: histórico (gestación de las Conferencias Episcopales y papel de la CEE en la Transición), teológico-canónico (desde el Vaticano II hasta el pontificado del Papa Francisco) y pastoral (misión de las Conferencias Episcopales y su repercusión en la vida diaria). Dichos ejes reúnen a expertos de las Facultades de Teología y Derecho Canónico de toda España (José Ramón H. Figueiredo, Santiago Madrigal, Juan Mª Laboa, Gonzalo Tejerina, José R. Villar, Eloy Bueno de la Fuente, Jaume Fontbona, Diego Molina, Jaime González, Gabriel Richi, Ángel Mª Unzueta, Mariano Ruiz Campos y Juan C. García Domene).

El rector del Pontificio Colegio Español en Roma, José San José Prisco, clausurará el congreso con una conferencia titulada ‘Las conferencias episcopales en una Iglesia sinodal’, el día 4 de junio.

(Diócesis de Salamanca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41982 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).