Santa Sede: agenda informativa del 24 al 30 de mayo

OSSROM120349_LancioGrandeEl martes 24 de mayo, en que se recuerda a la Bienaventurada Virgen María en su advocación de Auxiliadora, se celebrará la Jornada de Oración por la Iglesia en Cina, que instituyó, en el año 2007, el Papa emérito Benedicto XVI. El Santo Padre Francisco recordó este evento a la hora del Ángelus del pasado domingo en que invitó a pedir a la Madre de Dios para que sus hijos en China tengan la capacidad de discernir en cada situación los signos de la presencia amorosa de Dios, que siempre acoge y perdona. A la vez que manifestó su deseo de que, en este Año Santo de la Misericordia, los católicos chinos, junto a cuantos siguen otras nobles tradiciones religiosas, lleguen a ser signo concreto de caridad y de reconciliación para promover una auténtica cultura del encuentro y la armonía de la entera sociedad.

Ese mismo día se cumplirá el 2º aniversario del Viaje apostólico del Santo Padre Francisco a Tierra Santa que realizó del 24 al 26 de mayo de 2014, para conmemorar el histórico encuentro entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras, del 5 de enero de 1964.

Asimismo, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, se presentará el IX Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Dublín, Irlanda, en el año 2018. El tema elegido por el Pontífice para esta ocasión será: “El Evangelio de la familia, alegría para el mundo”. Participarán en la presentación de este evento el Arzobispo de Dublín, Monseñor Diarmuid Martin, junto al Presidente del Consejo Pontificio para las Familias, Monseñor Vincenzo Paglia y una familia de Irlanda.

Del 21 al 28 de mayo el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos realiza una visita a Colombia.

Del 24 al 25 de mayo en Roma, y en el ámbito del Jubileo de la Misericordia, en la sede del “Camillianum” se celebrará el Congreso titulado: “Dios es misericordia: testigos en nombre de Dios”, como preparación al Jubileo de los Enfermos.

También en Roma, en el Aula Newman de la Pontificia Universidad Urbaniana el 24 de mayo se presentará el libro titulado: “Personas que juzgan. Lineamientos de epistemología” de Luca Tuninetti. Se trata de un manual universitario que propone a quien se acerca al estudio de la epistemología un recorrido en el que, teniendo presentes los debates en curso en la filosofía analítica contemporánea y con las indicaciones decisivas del pensamiento de Santo Tomás y de John Henry Newman, se afrontan los temas centrales de la investigación filosófica sobre el conocimiento, como la percepción, el conocimiento intelectual, la certidumbre, la verdad, y la justificación en sus diversas formas

El miércoles 25 de mayo, memoria litúrgica de San Gregorio VII, Papa el Santo Padre Francisco celebrará su tradicional audiencia general a partir de las 10.00 en la Plaza de San Pedro ante la presencia de varios miles de fieles de numerosos países, deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su bendición apostólica.

El jueves 26 de mayo, Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el Papa Francisco celebrará la Santa Misa a las 19.00, en la Plaza de San Juan de Letrán, a la que seguirá la tradicional Procesión hasta la cercana Basílica de Santa María la Mayor, donde el Pontífice realizará la Bendición Eucarística.

El viernes 27 de mayo, el Papa Francisco debería recibir en audiencia al Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís y, posteriormente, a la Congregación de Don Orione, con ocasión de su 14º Capítulo general.

Del 27 al 29 de mayo, en el ámbito del Jubileo de la Misericordia, se celebrará el Jubileo de los Diáconos.

El sábado 28  de mayo el Papa Francisco debería recibir en audiencia al Presidente de Singapur, Tony Tan, y a mediodía, en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano, celebrará un encuentro con los chicos y chicas que participan en la iniciativa titulada “El Tren de los Niños”, organizada por el Atrio de los Gentiles.

El 29 de mayo, IX Domingo del Tiempo ordinario, a las 10.30 en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco presidirá la Santa Misa por el Jubileo de los Diáconos. Y a mediodía rezará la oración mariana del Ángelus.

A partir del lunes 30 de mayo y hasta el 1º de junio en Estrasburgo, Francia, se llevará a cabo el encuentro de los Capellanes de las cárceles de Europa, sobre el tema: “Radicalización en la cárcel: una mirada pastoral”.

(María Fernanda Bernasconi – RV)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41928 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).