Hoy se presenta la Custodia Eucarística de Arfe restaurada

Invitación CustodiaHoy, 23 de mayo, a las 11:30 horas, en la Santa Iglesia Catedral Primada tendrá lugar la presentación de la Custodia de Arfe restaurada.

La institución de la fiesta del Corpus Christi en 1264 por el papa Urbano IV, con la exposición de la Sagrada Forma ante los fieles para su veneración, trajo consigo la necesidad de crear un receptáculo especial para tal función, que quedará resuelta entre los siglo XIV y XV, con la creación de la custodia eucarística.

El conjunto de la custodia de la Catedral de Toledo incluye dos custodias dentro de una. En el interior, la más antigua es de tipo portátil, perteneció a la reina Isabel la Católica, de cuya almoneda de bienes la compró en 1505 el cabildo de la Catedral de Toledo por orden del arzobispo Jiménez de Cisneros. Es de oro parcialmente esmaltado y está guarnecida con piedras preciosas y perlas. Fue realizada hacia 1495-99 por el platero de Barcelona, Jaume Aimeric (doc. 1451-1496), que incluyó en la configuración de su templete un elemento excepcional: una torre en forma de palomar, con palomas de oro esmaltado, en su origen formaba parte de otra pieza perteneciente a la reina católica. Mide 98cm de altura y pesa 16.9kg.

La custodia de asiento en forma de torre escalonada que alberga la de oro, es de plata parcialmente dorada. Fue realizada en 1515-23 por iniciativa del cabildo toledano, que encargó su ejecución a un platero de origen alemán Heinrich von Erfert, conocido como Enrique de Arfe (doc. 1501-1545). Su configuración denota la inteligencia del artífice a la hora de planificar una obra compleja en estructura y decoración. Mide 310cm de altura y 107cm de anchura máxima; pesa 370kg incluyendo el asiento de madera.

Estéticamente, la estructura de ambas custodias responde a las características del gótico flamígero. Sin embargo, la ornamentación manifiesta el lapso temporal que separa ambas piezas. En la de oro, una parte de las decoraciones vegetales se organiza ya a partir de rigurosos esquemas simétricos a la manera renacentista, pero el tipo de hojas lanceoladas que incluye pertenece todavía al repertorio medieval. Igual que las cresterías que rematan los pisos del templete, las flores que guarnecen los engastes de las piedras aplicadas sobre ella, y las delicadas y originales labores de esmalte, que aportan junto con el material gemológico una gran vistosidad al conjunto de la pieza. En la custodia de Arfe conviven carnosas cardinas con motivos propios del grutesco manierista muy elaborados y diversos, compuestos por vasos a candelieri, roleos vegetales, figuras y mascarones monstruosos. Un repertorio tomado principalmente de la ornamentación arquitectónica, pues en la década de 1520 aún era excepcional encontrarlo en objetos de platería.

Ambas custodias han sido objeto de intervenciones posteriores destinadas a mejorar su funcionalidad o conservación, que han transformado una parte de su estructura original, sin que ello haya mermado la riqueza de su apariencia. El sol de la custodia de oro fue sustituido por otro nuevo realizado por Pedro Hernández en 1523 (el actual se renovó tras la Guerra Civil de 1936-39). Sin embargo las intervenciones más importantes tuvieron lugar, en 1594-99, bajo la dirección de Francisco Merino y la llevada a cabo en 1981 por el ICROA, dirigida por Jerónimo Escalera.

Para dar relevancia al conjunto de ambas custodias, en el siglo XVIII se realizó  la  Peana de los Ángeles, a fin de que asentaran sobre ella figurando como si los propios ángeles las transportaran en andas. Fue realizada en 1741-42, en plata y bronce dorado, por el platero Manuel de Bargas Machuca (act. 1722-1759). Mide 124cm de altura y 185cm de anchura máxima, pesa 470kg.

La intervención, que hemos llevado a cabo, comenzó el 16 de Octubre de 2015 con el traslado de ambas piezas al taller habilitado en una sala de la propia Catedral. Gracias a las instrucciones que dejara el platero Vicente Salinas, a finales del XVI, se desmontaron por completo ambas custodias y almacenaron las distintas piezas en cajoneras realizadas a tal efecto, colocando, en cada cajón, la foto a tamaño real de la zona que se iba a colocar.

Se ha procedido a la limpieza de todos los elementos de manera mecánica y química, eliminando el recubrimiento a modo de barniz rojizo y la sulfuración que presentaba la plata. En la  custodia de plata, se ha llevado a cabo una consolidación estructural del alma de madera y la estabilización de los elementos metálicos que la forman, reponiendo las tuercas y tornillos, así como de los pasadores que sujetan los doseletes de los pilares y contrafuertes que faltaban. Las piezas fracturadas han sido soldadas mediante soldadura láser. Por último se ha aplicado la capa de protección antes del montaje final.

Los problemas estructurales que presentaba  la custodia de oro, se resolvieron con la realización de un nuevo alma de madera más ajustada y una placa de aluminio estrellada sobre la que asienta. Para la realización de esta placa, hemos seguido la metodología llevada a cabo en la intervención de 1981en la custodia de plata  y que hemos constatado su eficacia.

Los trabajos, bajo la Dirección Técnica del IPCE, los ha llevado a cabo Talleres de Arte Granda con un equipo multidisciplinar que ha contado con restauradores, plateros, historiadores, así como laboratorios de química y física, gemólogos y carpintero, con el apoyo de empresas  especializadas en fotografía  y video.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41895 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).