Congreso Teológico-Pastoral del 10 y 11 de junio en Cáceres

Coria-Cáceres congreso teológico pastoral 2016Al finalizar el curso, la Diócesis de Coria-Cáceres celebra el Congreso Teológico-Pastoral con el lema «Caminar juntos con Cristo para: buscar, renovar y fortalecer la fe»,. Este año, se centra solamente en dos días, 10 y 11 de junio de 2016 en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres y por primera vez, no va asociado a la celebración de Pentecostés. A partir de ahora, el Congreso se realizará siempre en el mes de junio, en la segunda semana, para clausurar de forma oficial el curso.

El objetivo del Congreso es celebrar, profundizar, revisar y formar en los grandes retos de hoy en la evangelización, siguiendo los objetivos pastorales de cada curso. Este año, el VIII Congreso Teológico Pastoral está totalmente centrado en el Sínodo (actualmente cuenta con cerca de 3.900 participantes y más de 375 grupos sinodales).
El obispo invita expresamente a los grupos sinodales a participar, especialmente a los coordinadores y secretarios. Perderse este Congreso sería no tomarle el pulso al Sínodo Diocesano”, sentencia Mons. Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres, en su reciente correspondencia episcopal que se publicada cada semana en Iglesia en Coria-Cáceres.
Cabe recordar que se ha sobrepasado ya el ecuador del sínodo, y que los grupos están trabajando sobre el tema tercero, de vital importancia, pues valora el papel de los laicos en cuanto a la formación (este congreso es una de las ofertas de la diócesis en este sentido) y la participación, tanto en la iglesia como en el mundo de hoy. “Quizás creer que ya no hay más que hacer y sobre todo perderse las herramientas para la recta final, donde vamos a necesitar más fuerzas para seguir apostando por una Iglesia que subraya la corresponsabilidad y sitúa a cada uno en su sitio, pero sabiéndonos miembros de la gran familia del pueblo de Dios y que todos somos necesarios” prosigue el prelado.
Entre los ponentes, hombres y mujeres que se han caracterizado por la participación en distintos Sínodos, por sus conocimiento sobre este campo y ponencias sobre el papel de la mujer en la iglesia, en la sociedad y en el compromiso social: Dario Vitali,Doctor en Teología y Profesor de la Universidad Gregoriana de Roma, hablará sobre la sinodalidad como herramienta de evangelización desde el concilio Vaticano IIMons. Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, reflexionará sobre los retos para la evangelización en el mundo de hoyMyriam Cortés Diéguez, rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, planteará el papel de la mujer en la Iglesia, tema que retomará Inmaculada Galván Olalladirectora y presentadora de televisión, que centrará su intervención en el papel de la mujer en la fe y en el compromiso social; por su parte, Lourdes Grosso, profesora en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid, doctora en filosofía y teóloga , hablará sobre la mujer en la misión pastoral de la Iglesia y Jesús Moreno Ramos, Vicario de Pastoral y Secretario del Sínodo, dará las claves del momento actual del Sínodo.
Este será, sin duda el Congreso Teológico Pastoral del XIV Sínodo Diocesano. En él, el viernes por la tardes, se analizarán en las mesas redondas los tres temas ya trabajados en los grupos sinodales. Así, las comisiones de los dos primeros temas ofrecerán las principales líneas de trabajo con las propuestas recibidas de todos los grupos.
Dentro de las novedades, habrá  en el claustro una Feria de presentación de los carismas, que ofrecerá información sobre los religiosos, religiosas y los consagrados. También estará la librería diocesana.
Por otro lado, en esta edición, la clausura será en el Santuario de la Divina Misericordia, en el Centro Pastoral de Cristo Resucitado, en el Año de la Misericordia para atravesar la puerta del perdón el sábado 11 de junio a las 20 horas. Allí el congreso pondrá el broche musical final con el concierto-testimonio de Luis Guitarra  a las 21 horas
(Diócesis de Coria-Cáceres)
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42011 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).