Virgen de Fátima, un mensaje de paz

Oviedo Fátima_copiaIglesia en Asturias ha entrevistado a Jesús Manuel Cedeira, Delegado diocesano del Apostolado Mundial de Fátima.

¿Cómo llegó el Apostolado Mundial de Fátima a Asturias?

Se fundó hace casi 50 años, a iniciativa de unas parroquianas de San Juan El Real de Oviedo, que peregrinaron a Fátima y a su regreso querían seguir experimentando aquello que habían vivido en Fátima. Por aquella época se estaba expandiendo el Apostolado Mundial de Fátima en España, y la diócesis de Oviedo fue una de las primeras diócesis en las que se instauró, por lo que tenemos una larga tradición.

¿Qué tipo de actividades se llevan a cabo?

Somos bastante activos. Por un lado, tenemos reuniones mensuales en Gijón todos los primeros domingos de mes en la Basílica. Allí, oramos, rezamos el Rosario, y a continuación tenemos una pequeña catequesis, que varía cada mes, en función del ciclo litúrgico, y también procuramos que esté relacionado con Fátima, y con las actividades de la Iglesia, por ejemplo este año estamos centrados en el Año de la Misericordia.
Además, dos veces al año invitamos a un sacerdote, en torno a la Cuaresma y el Adviento, para un retiro y profundizar en esos tiempos litúrgicos fuertes.

El año pasado realizamos junto con el Arzobispado una peregrinación a Fátima que resultó muy interesante. 135 peregrinos pasamos unos días muy intensos acompañados por el señor Arzobispo, que merecieron la pena y que quisiéramos repetir en más ocasiones.

El pasado lunes dió comienzo un Triduo a la Virgen de Fátima. ¿Es a nivel diocesano?

Sí, es un triduo diocesano y además está abierto a todo aquel que quiera venir y participar. Cuando se fundó el Apostolado Mundial de Fátima, los primeros Triduos en Asturias se realizaban en Oviedo. Ahora como el grupo de mayor actividad está en Gijón se hacen aquí.

¿Se conoce en Asturias esta devoción suficientemente? 

La verdad es que puedo decir que en Asturias existe una gran devoción a la Virgen de Fátima, aunque no se manifieste públicamente. Con los Triduos uno de los objetivos es que la gente manifieste públicamente su amor a Nuestra Señora de Fátima. Otra actividad que hacemos y que es cada vez más demandada y conocida son las capillas domiciliarias. Comenzamos hace poco por una, y hemos tenido que ampliar a tres. En total, treinta familias en Gijón se turnan para tener la capilla en su casa, durante tres días, rotando a lo largo de todo el año.

¿Qué tiene de especial la Virgen de Fátima y qué nos enseña su mensaje? 

Es un mensaje muy sencillo. La Iglesia lo ha reconocido en la línea de lo que marca el Evangelio y es un mensaje de llamada a la conversión y al acercamiento a Dios,  a la Iglesia, y a los hermanos. Es, además, un mensaje muy actual, de llamamiento a la paz, para que estemos bien con nosotros mismos, y también procurando la paz en todos los entornos. En esta época que estamos viviendo de persecución a la Iglesia  en el mundo, nos acordamos mucho del mensaje de Nuestra Señora, que, en una de sus apariciones dijo que la Iglesia sería perseguida.

(Arzobispado de Oviedo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).