La Universidad Loyola Andalucía impulsa un proyecto de estudio y traducción de la obra del jesuita Francisco Suárez

Archivo Francisco SuarezUn grupo de investigadores de los departamentos de Humanidades y Filosofía y de Derecho de la Universidad Loyola Andalucía, encabezado por el profesor Juan Antonio Senent, han iniciado un proyecto de investigación cuyo principal resultado será el estudio, traducción y edición en castellano e inglés de los cinco Tratados Morales del jesuita granadino Francisco Suárez.

Este proyecto cuenta, además, con la participación de un equipo de investigadores internacionales, entre ellos, de Marquette University, Cornell University, Sacred Heart de Nueva York, o de la Universidad de París.

De este modo, el proyecto persigue estudiar las características e influencia del pensamiento generado en todos los niveles (jurídico, teológico, filosófico, político,…) en el seno de la primera Compañía de Jesús, especialmente a través de la figura de Francisco Suárez, fundamental en la formación del derecho internacional moderno.

En este sentido, se investigará cómo la obra de Suárez fue recibida en su época, más allá del conocidísimo conflicto internacional entre España e Inglaterra derivado de la publicación de su ‘Defensio Fidei’ a comienzos del siglo XVII, así como en la etapa posterior a su muerte.

Parte de la obra de este jesuita, redactada mayoritariamente en latín, ha visto la luz en las últimas décadas; no obstante, obras tan significativas como sus Tratados Morales no solo permanecen aún sin traducción a otra lengua sino que además prácticamente no cuentan con ningún estudio de su contenido.

Para los impulsores de este proyecto “este hecho impide conocer aún en su justa dimensión su contribución a la formación del Derecho Internacional Moderno, su justificación del origen democrático del poder o su defensa del libre albedrío; así como la difusión de estas ideas”. Por ello, gracias a esta iniciativa estos documentos podrán ser accesibles a la mayor parte de la comunidad científica internacional.

El equipo cuenta con un grupo de traductores que harán factible volcar los textos latinos al español y con especialistas en distintas ramas de conocimiento (Filosofía, Derecho, Historia y Filosofía Moral, Jurídica y Política) que posibilitarán un completo y eficaz estudio de la obra suareciana.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41949 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).