La UCIP-E entrega el premio «Lolo» de periodismo joven a José Beltrán

José Beltrán premio loloLa Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, UCIP-E, hizo entrega en el día de ayer a José Beltrán, director del semanario Vida Nueva, del Premio “Lolo” de periodismo joven en su VII edición. El galardón que concede anualmente la Unión Católica de periodistas e informadores de España (UCIPE) lleva el nombre de Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, primer periodista laico beatificado, y busca reconocer la excelente trayectoria de periodistas jóvenes comprometidos con los valores cristianos en su profesión. Presidió la entrega del premio Rafael Ortega, Presidente de la UCIPE, quien estuvo acompañado por Carlos Romero Caramelo, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, anfitrión del acto, que se llevó a cabo en el Colegio Mayor San Pablo. Se eligió para este acto la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. La entrega del galardón fue precedida por una eucaristía en la capilla del Colegio Mayor San Pablo, presidida por Monseñor Munilla, obispo de San Sebastián, emitida por TVE.

José Beltrán se ha hecho acreedor del Premio “Lolo” por la “notable trayectoria periodística que atesora a su edad, siempre desarrollada con un nítido compromiso cristiano, además del buen desempeño en su labor de director de uno de los semanarios José Beltrán, director del semanario Vida Nueva, posa con el VII Premio “Lolo” de UCIPE junto a Rafael Ortega, presidente de UCIPE, y el padre Rafael Higueras, de la diócesis de Jaén, postulador de la causa de beatificación de Manuel Lozano, “Lolo”. Redacción y fotografías: Álvaro de la Torre de información religiosa más importantes, como es Vida Nueva”, según el acta de concesión del galardón, a la que dio lectura el Secretario General de UCIPE, Álvaro de la Torre Gil, al inicio del acto. El jurado del premio, compuesto por la Junta Directiva de la asociación de periodistas católicos, ha valorado también su labor de laico comprometido con la pastoral y su vinculación con diversas obras evangelizadoras, así como su ejercicio del periodismo religioso vinculado al periodismo social, cultural o político, y siempre con vocación de servicio a la Iglesia. Se puso también en valor durante el acto de concesión del galardón a José Beltrán su talante cercano, a la par que líder de su equipo como director del semanario, pero siempre desde una actitud de servicio, implicado con sus colaboradores.

El premio es un reconocimiento a un joven profesional apasionado del periodismo, que busca siempre el rigor ético y profesional y que vive con emoción la labor periodística del día a día, y que tiene ya una amplia y reconocida trayectoria. José Beltrán (Madrid, 1980) es director de Vida Nueva desde octubre de 2014. Anteriormente fue redactor jefe de Sociedad y Religión del diario La Razón, donde había desarrollado su labor periodística durante diez años. Beltrán es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y ha trabajado también en Telemadrid y Antena 3. Su andadura en la información religiosa arrancó en las revistas Ecclesia y Vida Nueva y actualmente es colaborador de Misioneros del Tercer Milenio, editada por Obras Misionales Pontificias. Laico comprometido con la familia calasancia, pertenece al Equipo de Pastoral del Colegio Divina Pastora de Getafe, es miembro de la Delegación Diocesana de Misiones de la diócesis madrileña y colaborador de Cristianos Sin Fronteras. Ha coordinado la cobertura informativa y los suplementos especiales de las dos últimas visitas del papa Benedicto XVI a España, incluida la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, además del cónclave en el que fue elegido el papa Francisco. Actualmente, además de las tareas de dirección de la revista Vida Nueva, José Beltrán ha asumido también la gerencia global de publicaciones periódicas de PPC.

Durante el acto de entrega del premio, el presidente de UCIPE, Rafael Ortega, destacó en su discurso la labor de José Beltrán, en unos tiempos en los que el periodismo está desprestigiado por la acción de determinados periodistas y por los contenidos que nos ofrecen algunos medios. Por ello, Rafael Ortega pidió un compromiso renovado con la José Beltrán recibió el galardón de manos del Presidente de la ACDP y anfitrión del acto, Carlos Romero verdad en el ejercicio de la profesión, y animó a reconocerse, aunque no siempre sea fácil, como periodistas y como católicos en los ambientes de trabajo. Rafael Ortega tuvo palabras de alegría y emoción al recordar a todos los presentes que los tres periodistas secuestrados en Siria estaban ya en libertad.

José Beltrán recibió el trofeo del Premio “Lolo” de manos del Presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Carlos Romero Caramelo, que ejerció de anfitrión. Beltrán hizo hincapié en su discurso en lo agradecido a Dios que se sentía por un premio que calificó de “inesperado e inmerecido”. Tuvo un gesto con el Beato Manuel Lozano, “Lolo”, y recordó su famosa frase de que “el periodista es un catedrático en la universidad de la vida”, y él dijo sentirse todavía un “becario, no un catedrático”, haciendo referencia a todo lo que le queda por vivir en la profesión periodística. Beltrán, muy apegado a la familia calasancia, incidió en que el lema de “buscar y encaminar”, muy propio de esta congregación, le guía en su labor periodística. Tuvo un especial agradecimiento a quienes han sido sus profesores, sus compañeros de trabajo, y su actual equipo en Vida Nueva, y cerró su discurso reflexionando sobre la necesidad de que el periodista sea un buscador, no ya de la objetividad, sino de la verdad.

El Salón de Invitados del Colegio Mayor San Pablo-CEU, que acogió el evento, se llenó de amigos, familiares y compañeros de José Beltrán, que quisieron acompañarle en este emotivo momento. No faltaron los miembros de la familia calasancia. Tampoco una nutrida representación de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE). Acompañaron al galardonado José María Legorburu, Decano de Periodismo del CEU y miembro de UCIPE, el padre Rafael Higueras, de la diócesis de Jaén, postulador de la causa de beatificación de Manuel Lozano, “Lolo”, Álvaro de la Torre, Secretario General de UCIPE, y Elsa González, Presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y miembro de UCIP-E, que transmitió a los presentes la buena noticia de la liberación de tres periodistas españoles secuestrados en Siria. También estuvo presente el sacerdote y periodista Manuel María Bru, actual delegado episcopal de catequesis de Madrid, así como otros miembros de la UCIPE como Fernando Segú o Rafael Miner.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).