Cursos de Verano en Comunicación de la CEMCS en Salamanca

mcsComo todos los veranos, la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) organiza en Salamanca en las dos primeras semanas del próximo mes de julio sus Cursos de Verano. En esta edición 2016, y como siempre en colaboración de CONFER, serán tres los nuevos cursos que se impartan en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia (UPSA), vinculada a la Conferencia Episcopal Española.

En el curso Edición de Publicaciones Religiosas y Sociales (4-8 de Julio) se imparte criterios periodísticos, estrategias de diseño y proyectos editoriales, un contenido que ha programado el profesor Pablo Rey García.

Por otro lado, en el curso Producción de Contenidos Digitales (11-15 de Julio) se centra en Blogs, diseño Web, redes sociales, comunicación audiovisual/digital, video y canales Youtube, siendo el profesor Fernando Suárez Carballo quien asume su dirección.

Por último, en el curso Taller de innovación radiofónica. Evangelizar más allá de las ondas (11-15 de Julio) se centra en este medio de comunicación y sus claves para comunicar con eficacia, creación y edición de sonidos, montaje y edición, todo bajo la supervisión de las profesoras Aurora Pérez Maíllo y Chelo Sánchez Serrano.

Cada uno de los tres cursos se imparte de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, distribuidos en las dos semanas comprendidas entre el 4 y el 15 de julio.

La matrícula por cada uno de estos cursos asciende tan solo a 180 euros y las solicitudes de inscripciones pueden formalizarse ya llamando al número de teléfono 923 282 357, en el número de fax 923 282 747 o en el correo electrónico: [email protected], de la Facultad de Comunicación.

La CEMCS programa anualmente en verano estos Cursos para personas interesadas en los medios de comunicación, profesores, educadores y catequistas. Los responsables y colaboradores de delegaciones diocesanas o religiosas de medios de comunicación social son, también, destinatarios pertinentes de esta iniciativa docente. Y, por extensión, a todos los alumnos universitarios que muestren interés por este ámbito de la comunicación social.

EDICIÓN DE PUBLICACIONES RELIGIOSAS Y SOCIALES (4-8 de Julio)

Director: Prof. Dr. D. Fernando Martínez Vallvey

Lunes, 4 de julio

1.1. Análisis de proyectos editoriales (09:00 – 13:00)

1.2. Los géneros periodísticos aplicados a las revistas (16:00 – 20:00)

Prof. Dr. D. Ignacio Fresno

Martes, 5 de julio

2.1. Los criterios periodísticos aplicados al contenido. (09:00 – 13:00)

2.2. Los géneros periodísticos aplicados a las revistas. (16:00 – 20:00)

Prof. Dr. D. Fernando Martínez Vallvey

Miércoles, 6 de julio

3.1. La selección de las fotografías para revistas (09:00 – 13:00)

Prof. Dr. D. Juan Medina Contreras

Visita turística a la ciudad: Visita guiada por los principales monumentos de la facultad.

Jueves, 7 de julio

3.2. La edición de fotografía para revistas. (09:00 – 13:00)

Prof. Dr. D. Juan Medina Contreras

4.1. Estrategias de diseño para revistas. (16:00 – 20:00)

Prof. Dr. D. Juan Martín Sanromán

Viernes, 8 de julio

4.2. Estrategias de diseño para revistas (09:00 – 13:00)

Prof. Dr. D. Juan Martín Sanromán

5.1. Proyecto editorial. (16:00 – 20:00)

Prof. Dr. D. Fernando Martínez Vallvey

 6. Entrega de Diplomas.

________

PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES (11-15 de Julio)

Director: Prof. Dr. D. Fernando Suárez Carballo

Lunes, 11 de julio

1. Blogs y redes sociales

1.1.- Producción de blogs (09:00 – 13:00).

Prof. Dr. D. Juan Ramón Martín San Román

Creación y gestión de blogs. Buenas prácticas en la producción de blogs. Análisis de blogs de instituciones de la Iglesia.

1.2. Redes sociales  (16:00 – 20:00)

Prof. Dr. D. Juan Ramón Martín San Román

Creación de perfiles en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram). Gestión de redes. Creación de marca personal. Análisis de las principales redes sociales de instituciones de la Iglesia.

Martes, 12 de julio

2. Producción web

2.1. Diseño de arquitectura y usabilidad (09:00 – 13:00)

Prof. Dr. D. Fernando Suárez Carballo

Introducción al diseño de interacción para la creación de espacios web.

2.2. Diseño web (16:00 – 20:00)

Prof. Dr. D. Fernando Suárez Carballo

Introducción al diseño gráfico de páginas web. Trabajo a partir de plantillas de WordPress.

Miércoles, 13 de julio

2.3. Iglesia y web (09:00 – 13:00)

Prof. Dr. D. Fernando Martínez Vallvey

Análisis de las virtudes y defectos de páginas web de instituciones de la Iglesia y otras religiones y propuestas de mejora.

3. Visita turística a la ciudad. Visita guiada por los principales monumentos de la facultad.

Jueves, 14 de jullio

4. Comunicación audiovisual digital

4.1. Podcast (09:00 – 13:00)

Prof. Dr. D. Luis Miguel Pedrero Esteban

Explicación y desarrollo práctico de este exitoso formato de producción de contenidos digitales de audio.

4.2. Vídeo digital y Canales de Youtube (16:00 – 20:00)

Prof. Dr. D. Juan Medina Contreras

Demostración práctica de cómo se edita un vídeo digital. Desarrollo de un canal de Youtube.

Viernes, 15 de julio

5. Tendencias en Comunicación digital: Smartphones y realidad virtual

5.1. Comunicación en movilidad  (09:00 – 13:00)

Prof. Dr. D. Fernando Galindo Rubio

Descripción de las principales funciones del smartphone como soporte para la producción, edición y difusión de contenidos digitales. Prototipado de Apps para la comunicación.

5.2. Realidad virtual (16:00 – 20:00)

Prof. Dr. D. Fernando Galindo Rubio

Introducción a este nuevo ámbito de comunicación y demostración de las posibilidades que  los entornos inmersivos pueden aportar. Práctica de fotografía 360º con gafas de Realidad Virtual.

6. Entrega de Diplomas.

__________

TALLER DE INNOVACIÓN RADIOFÓNICA. EVANGELIZAR MÁS ALLÁ DE LAS ONDAS (11-15 de Julio)

Directoras: Prof. Dra. Dña. Aurora Pérez Maíllo y Prof. Dra. Dña. Chelo Sánchez Serrano

Lunes, 11 de julio

1. La estructura de la radio y sus posibilidades

Radiografía de la radio en España (09:00 – 13:00)

Prof. Dr. D. Luis Miguel Pedrero Esteban

Radio tradicional, radio online, radio bajo demanda, modelos de programación, modelos de comercialización y financiación, marketing radiofónico y redes sociales.

1.2. Iglesia y radio (16:00 – 20:00)

Prof. Dra. Dña. Chelo Sánchez Serrano

Análisis de casos. Autodiagnóstico. Identificación de formatos de programas y radios socio-religiosos. Identificación de debilidades y fortalezas. Posibilidades para la evangelización.

Martes, 12 de julio

2. Claves para comunicar con eficacia

2.1. Voz radiofónica y locución (09:00 – 13:00)

Prof. Dra. Dña. Aurora Pérez Maíllo

La producción de la voz. Pautas de higiene y cuidado de la voz. La educación de la voz. La prosodia. Ejercicios prácticos para entrenar y aprender la técnica vocálica. Del papel a la expresión oral.

2.2. Comunicación oral, comunicación radiofónica (13:00 – 15:00)

Prof. Dra. Dña. María Eugenia Polo González

Comunicación oral, base para la comunicación radiofónica eficaz. Destrezas y habilidades comunicativas.

Miércoles, 13 de julio

2.3. Habilidades de comunicación en radio. Entrenamiento práctico con supuestos reales (09:00 A 13:00)

Prof. Dra. Dña. Aurora Pérez Maíllo (09:00 a 11:00)

Desarrollo de habilidades comunicativas en distintos géneros, formatos y situaciones.

Prof. Dra. Dña. Chelo Sánchez Serrano (11:00 a 13:00)

Desarrollo de habilidades comunicativas en programas especiales en directo.

3. Visita turística a la ciudad. Visita guiada por los principales monumentos de la ciudad.

Jueves, 14 de julio

4. Creación y edición de contenidos sonoros

4.1. Contenidos radiofónicos en formato podcast (09:00 – 13:00)

Prof. Dra. Dña. Chelo Sánchez Serrano

¿Qué es un podcast, cómo se produce, cuáles son sus singularidades, dónde y cómo se pública, cuánta vida tiene?

4.2. Proceso de producción (I). IDEACIÓN Y FASE CREATIVA. (16:00 – 20:00)

Prof. Dra. Dña. Aurora Pérez Maíllo

Lenguaje y proceso de producción en radio: recursos, fases y plan de trabajo.

Planteamiento proyectos/programas cero.

Viernes, 15 de julio

4.3. Proceso de producción (II). Guión y realización (09:00 – 13:00)

Prof. Dra. Dña. Chelo Sánchez Serrano

Guion y producción de los proyectos.

4.4. Proceso de producción (III). Montaje y edición (16:00 – 18:00)

D. Juan Jesús Lista

Software de edición de audio y modalidades de emisión.

4.5. Proceso de producción (IV). Evaluación (18:00 – 20:00)

Prof. Dra. Dña. Aurora Pérez Maíllo y Prof. Dra. Dña. Chelo Sánchez Serrano

Posproducción  y análisis de los proyectos.

5. Entrega de Diplomas.

 

 

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41981 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).