Zaragoza convoca un Gesto Diocesano con “puertas abiertas” a la misericordia con inmigrantes y refugiados

Zaragoza gesto diocesanoEn Zaragoza, a lo largo de la mañana del sábado 7 de mayo, en el centro Pignatelli y después en la plaza Aragón, se celebra el Gesto Diocesano que en esta ocasión quiere presentar a la Iglesia, con las “puertas abiertas” a la misericordia con inmigrantes y refugiados. Así, reflexionará y se plantearán acciones sobre algunos cambios urgentes que deben darse en la mirada, en las actitudes y en las políticas. El Evangelio, la Doctrina Social de la Iglesia y las palabras del papa Francisco iluminarán el trabajo.

Recordamos el programa del Gesto Diocesano. La apertura de la jornada será a las 10:00 horas y en ella intervendrá el vicario general, don Manuel Almor. A continuación se dará paso a Paco Aperador, técnico del equipo de Migraciones de Cáritas Española, y tras su intervención se presentará un montaje que recoge la acción de la diócesis en el ámbito de refugiados y migrantes. Tras ambas exposiciones y sobre las 12:15 horas se abrirá un turno de preguntas que terminará a las 12:45 horas. Después tendrá lugar un acto público en la plaza Aragón. La jornada culminará a las 13:30 horas.

Se han escogido tres textos del Papa acerca de la realidad de inmigrantes y refugiados que sirven de base para el “Comunicado” de la Iglesia de Zaragoza ante esta realidad social:

“Comprended que  migrantes y refugiados son nuestros hermanos y hermanas que buscan una vida mejor lejos de la pobreza, del hambre, de la explotación y de la injusta distribución de los recursos del planeta, que deberían ser divididos ecuamente entre todos” (Francisco, Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, 2016).

“Se necesita por parte de todos un cambio de actitud hacia los inmigrantes y los refugiados, el paso de una actitud defensiva y recelosa, de desinterés o de marginación —que, al final, corresponde a la cultura del rechazo— a una actitud que ponga como fundamento la cultura del encuentro, la única capaz de construir un mundo más justo y fraterno, un mundo mejor” (Francisco, Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, 2014).

“Es necesario ayudar a los países del cual salen los emigrantes y los prófugos, desde la solidaridad, la cooperación, la interdependencia internacional y la justa distribución de los bienes de la tierra” (Francisco, Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, 2016).

(Archidiócesis de Zaragoza)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41949 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).