Los obispos de la CEMCS publican un documento sobre la piratería en el cine

Con motivo de la L Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, los obispos miembros de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, han firmado un documento titulado «La piratería en el cine. Una mirada desde la Doctrina Social de la Iglesia» con el fin de «iluminar esta realidad de la piratería en el cine, que frecuentemente recibe una consideración relativista y utilitarista, desde una conciencia moral que busca el bien de los individuos.»

Este documento pretende esclarecer y aportar una visión objetiva y verdadera, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, sobre el fenómeno de la piratería, concretamente en la industria del cine. El documento comienza haciendo una breve introducción sobre el mundo del cine y la relación que ha tenido con la Iglesia Católica, después ahonda en el legítimo derecho a la propiedad que alcanza también a los bienes intelectuales y culturales para luego entrar en el tema principal del fenómeno de la piratería y el punto de vista moral. Finaliza con el llamamiento y el deseo de los obispos a que «el fenómeno de la piratería en el mundo del cine disminuya hasta desaparecer».

Los obispos de esta comisión destacan que la piratería «tiene una particular gravedad cuando en su origen está el hurto de una copia de la obra, lo que implicaría un doble acto ilícito», este hecho afecta gravemente al mundo del cine y «especialmente en nuestro país, está llegando incluso a poner en peligro la continuidad de esta expresión cultural tan valiosa para la difusión de ideas en beneficio de las personas».

El legítimo derecho a la propiedad alcanza también a los bienes intelectuales y culturales

Se añade en este documento una explicación del concepto del legitimo derecho a la propiedad tanto en los bienes intelectuales como en los culturales y los obispos recuerdan que  «los bienes a los que se refiere este derecho no son sólo de orden material sino también de orden intelectual o cultural, en suma, aquellos que sirven, habitualmente, para el desarrollo de la sociedad, para alcanzar mejor sus fines humanos y para la difusión de ideas que permitan avances futuros»

Se hace referencia, también a la indiferencia moral tan extendida, entre católicos y no católicos, ante el hecho de la piratería audiovisual. Esta práctica, según los obispos «impide a toda la industria del cine recibir la justa recompensa que es consecuencia de su actividad.»

La industria del cine y el fenómeno de la piratería

La piratería afecta a todo el proceso de la creación de material audiovisual, el proceso creativo y las actividades ligadas a la difusión de la obra, y los obispos recalcan que la piratería «afecta fundamentalmente a este segundo sector de la industria, creando cauces de difusión ilegales que impiden la obtención del beneficio legítimo».

A su vez la CEMCS afirma que la industria del cine debería hacer «un esfuerzo de adaptación a la nueva situación tecnológica a la hora de crear y, de manera especial, a la hora de difundir la obra creada». Además hablan sobre el daño económico que se produce con la piratería «a las personas que se dedican a esta industria y también un daño a toda la sociedad que se verá privada de contenidos culturales que están en la base de su desarrollo».

El punto de vista moral acerca de la piratería

Los obispos afirman en el documento que la piratería atenta contra tres puntos esenciales: «incurre en un pecado contra el 7º mandamiento de la Ley de Dios que dice “no robarás” y contra el 10º pues el “deseo de poseer los bienes ajenos, por encima de cualquier limitación y derecho, está relacionado con el décimo mandamiento de la ley de Dios que prohíbe la codicia de estos bienes, que está en la <raíz del robo, de la rapiña y del fraude, prohibidos por el séptimo mandamiento”, «se inflige un daño al bien común de la sociedad, en cuanto que se daña una industria que está llamada a contribuir a su difusión y su consecución»  e » introduce también una forma de actuar ligada al consumo por el consumo que daña al ser humano en su esencial dignidad».

Al finalizar este documento los Obispos de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación  realizan un llamamiento a católicos y no católicos para se actúe según la recta conciencia y de manera especial  «a los jóvenes y a sus educadores, a vivir de acuerdo con los principios que rigen el bien común y el desarrollo de las personas y la dignidad humana». Piden y desean que «el fenómeno de la piratería en el mundo del cine disminuya hasta desaparecer, como fruto de una reflexión madura de personas sensibles al auténtico valor del cine y sensibles al bien común de toda la sociedad».

Documento completo «La piratería en el cine. Una mirada desde la Doctrina Social de la Iglesia»

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).