La alegría del amor en la familia (1)

vivessiliaMons. Joan E. Vives         «La alegría del amor que se vive en las familias es también el gozo de la Iglesia». Con estas palabras el Papa Francisco inicia su Exhortación apostólica Amoris Laetitia sobre el amor en la familia, fruto de los dos Sínodos de los Obispos que la prepararon durante los años 2014 y 2015, y que acaba de hacer pública el pasado día 8 de abril.

La exhortación se divide en 9 capítulos, con una introducción y una oración final a la Sagrada Familia de Nazaret. El mismo Papa Francisco advierte que es muy larga como consecuencia de la riqueza de los dos años de reflexión que significaron el camino sinodal y que el documento aborda muchos y variados temas. Por ello, el Papa Francisco recomienda no leerla rápidamente sino profundizar en algún capítulo en concreto. Así, por ejemplo, anima a los matrimonios a leer los capítulos IV y V, y a los agentes de pastoral el capítulo VI. Y hace un llamamiento especial a que todo el mundo se deje interpelar por el capítulo VIII. ¿Por qué no nos proponemos hacerlo en esta Pascua?

El Papa recuerda que las familias no son un problema, sino que son principalmente una oportunidad. El texto se inicia con un recorrido por la Sagrada Escritura (capítulo I) donde se muestra que la Biblia está llena de familias, de generaciones, de historias de amor y de crisis familiares, desde la primera página (Adán y Eva) hasta la última (boda de la Esposa y del Cordero). En el capítulo II, se analiza la situación actual de las familias, a fin de captar la realidad actual de la familia y los desafíos que se le plantean. A continuación, en el capítulo III, el Papa invita las familias a centrar su mirada en Jesús, que ilumina a toda persona (cf. Jn 1,9; Gaudium et spes, n. 22). El capítulo IV profundiza en el amor en el matrimonio afirmando con claridad que la gracia del sacramento del matrimonio está destinada ante todo a perfeccionar el amor de los cónyuges (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 1641). En este sentido, la Exhortación se centra en algunas de las características del amor a partir del conocido himno al amor de San Pablo (1Co 13,4-7) : la paciencia; la actitud de servicio; curar el amor de la envidia; no ser orgulloso; la amabilidad, el desprendimiento, la no violencia interior; el perdón; alegrarse con los demás, disculparlo todo; la confianza; la espera… El capítulo V habla de cuando el amor se vuelve fecundo con la riqueza que supone acoger una nueva vida que siempre es un regalo de Dios; y hace un llamamiento a las familias para que no vivan aisladas de la «familia grande «que son los necesitados, los que sufren… A continuación la Exhortación analiza en el capítulo VI algunas perspectivas pastorales concretas, afirmando la necesidad de guiar a novios en el camino de preparación a su matrimonio y acompañar los primeros años de la vida matrimonial de los que han contraído el sacramento. El capítulo VII trata sobre fortalecer la educación de los hijos, subrayando la función educativa de las familias que es básica pero también hoy compleja. Acompañar, discernir e integrar la fragilidad es la temática principal del capítulo VIII, donde el Papa insiste en que no se puede renunciar a proponer el ideal pleno del matrimonio pero, al mismo tiempo, afirma que hay que acompañar con misericordia y paciencia a las personas, sobre todo en las situaciones dolorosas o difíciles. Finalmente, el capítulo IX está dedicado a la espiritualidad matrimonial y familiar.

+ Joan E. Vives

Arzobispo de Urgell

Mons. Joan E. Vives
Acerca de Mons. Joan E. Vives 297 Articles
Nació el 24 de Julio de 1949 en Barcelona. Tercer hijo de Francesc Vives Pons, i de Cornèlia Sicília Ibáñez, pequeños comerciantes. Fue ordenado presbítero en su parroquia natal de Sta. María del Taulat de Barcelona. Elegido Obispo titular de Nona y auxiliar de Barcelona el 9 de junio de 1993, fue ordenado Obispo en la S.E. Catedral de Barcelona el 5 de septiembre de 1993. Nombrado Obispo Coadjutor de la diócesis de Urgell el 25 de junio del 2001. Tomó Posesión del cargo el 29 de julio, en una celebración presidida por Mons. Manuel Monteiro de Castro, Nuncio Apostólico en España y Andorra. El día 12 de mayo del año 2003, con la renuncia por edad del Arzobispo Joan Martí Alanis, el Obispo Coadjutor Mons. Joan-Enric Vives Sicília pasó a ser Obispo titular de la diócesis de Urgell y copríncipe de Andorra. El 10 de julio del 2003 juró constitucionalmente como nuevo Copríncipe de Andorra, en la Casa de la Vall, de Andorra la Vella. El 19 de marzo del 2010, el Papa Benedicto XVI le otorgó el titulo y dignidad de Arzobispo "ad personam". Estudios: Después del Bachillerato cursado en la Escuela "Pere Vila" y en el Instituto "Jaume Balmes" de Barcelona, entró al Seminario de Barcelona en el año 1965 donde estudio humanidades, filosofía y teología, en el Seminario Conciliar de Barcelona y en la Facultad de Teología de Barcelona (Sección St. Pacià). Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Barcelona, en diciembre de 1976. Profesor de lengua catalana por la JAEC revalidado por el ICE de la Universidad de Barcelona en julio de 1979. Licenciado en Filosofía y ciencias de la educación -sección filosofía- por la Universidad de Barcelona en Julio de 1982. Ha realizado los cursos de Doctorado en Filosofía en la Universidad de Barcelona (1990-1993).