El Arzobispo Castrense de España presidió en Roma la Misa de apertura del Jubileo de la familia militar y de la Policía

Castrense en RomaMons. Juan del Río, Arzobispo Castrense de España, ha presidido en la mañana de este viernes 29 de abril la Santa Misa en la iglesia de Santa Ana en el Vaticano previa  a la apertura del Jubileo de la familia militar y de la Policía.

En su homilía, el Arzobispo ha indicado como «Obispos, capellanes y colaboradores estamos llamados a ser “los primeros servidores” de aquellos servidores de la patria que están dispuestos a dar su vida por la seguridad, defensa y libertad de sus conciudadanos». Para más tarde añadir que «estamos convencidos que las armas del amor son las que hacen las verdaderas conquistas. Además, que como cristianos y pastores de la Iglesia, no fomentaremos la cultura del descarte y de la indiferencia, sino todo lo contrario, trabajaremos por la solidaridad, el diálogo, la fraternidad y la justicia, que impiden la locura de la guerra que destruye».

El Jubileo se desarrollará hasta el domingo bajo el lema “Su puerta está siempre abierta” en el Instituto Patrístico Agustinianum y conmemora el XXX aniversario de la promulgación de la Constitución Apostólica “Spirituali Militium Curae” que transformó los Vicariatos Castrenses en Ordinariatos militares con los mismos derechos y deberes que las otras Diócesis.

 Durante estas jornadas distintos ponentes, profesores, prefectos y Ordinarios militares desarrollaran temas relacionados con la atención espiritual a los militares y agentes en la sociedad actual y el especial papel que tiene la evangelización en este grupo de fieles que desarrollan su misión en zonas o situaciones que requieren toda su atención y entrega.

 Los asistentes al Jubileo asistirán mañana sábado a la Audiencia del Santo Padre en la plaza de San Pedro. Así como a la Santa Misa y el Angelus del Papa Francisco del domingo.

Programa del Jubileo de la Familia Militar y de la Policía

Viernes, 29 de abril de 2016

Instituto Patrístico Augustinianum, Via Paolo VI, 25, Aula Maior

7.00 Santa Misa: Iglesia de Santa Ana en Vaticano, Preside S. Excia. Mons. Juan del Rio Martín, Ordinario Militar de España. (Los sacerdotes traigan alba y estola blanca).

9.00 – 9.15 Aula Maior Augustinianum, Apertura del Acto Conmemorativo: Saludo inicial. Moderador: P. Giulio Cerchietti, ofm., Congregación para los Obispos – Oficina de los Ordinariatos Militares.

9.15 – 9.40 S. Excia. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, “Los Ordinariatos Militares y de las Fuerzas de Policía comprometidos en la formación en el Derecho Humanitario”.

9.40 – 10.00 S. Emcia. Card. Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos, “Desarrollo y historia de la función pastoral de los Ordinariatos Militares a los 30 años de la Constitución Apostólica”.

10.00 – 10.20 S. Emcia. Card. Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, “El estado de los Ordinariatos en los territorios de misión”.

10.20 – 10.40 S. Excia. Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, “La nueva evangelización en el año de la Misericordia: oportunidad y esperanza para el mundo militar y de la policía”.

10.40 -11.00 Pausa Café.

11.00 Discusión.

12.00 S. Emcia. Card. Angelo Comastri, Arcipreste de la Basílica Papal de San Pedro, preside la plegaria “Angelus Domini”.

12.30 Almuerzo

14.30 Mons. Dario Edoardo Viganò, Prefecto de la Secretaría para las Comunicaciones de la Santa Sede, “Experiencia de libertad evangélica”. Introduce el tema: “Los Ordinariatos Militares y de las Fuerzas de Policía en la tutela de la justicia y la paz”.

14.45 – 15.00 Ásia (S. Excia. Mons. Leopoldo S. Tumulak, Ordinario Militar de Filipinas).

15.00 – 15.15 África (S. Excia. Mons. William Matthew Slattery, Ordinario Militar Sudáfrica).

15.15 – 15.30 América del Norte, Australia (Rev. Mons. Guy Chapdelaine, Jefe de los Capellanes de Canadá).

15.30 – 15.45 América Latina (S. Excia. Mons. Fabio Suescún Mutis, Ordinario Militar de Colombia).

15.45 – 16.00 Policía de proximidad en defensa de la libertad, con especial referencia a Giovanni Palatucci (Gobernador Carlo Mosca).

16.00 – 16.15 Europa (S. Excia. Mons. Santo Marcianò, Ordinario Militar de Italia).

16.15 – 16.40 Discusión.

16.40 – 17.00 Pausa café.

17.00 – 17.20 Informe del Prof. Vincenzo Buonomo, Profesor Ordinario de Derecho Internacional en la Universidad Pontificia Lateranense (PUL): La función de la Constitución Apostólica “Spirituali Militium Curae” en los nuevos escenarios de paz y de seguridad.

17.20 – 18.00 Discusión. Conclusión. Oración del Jubileo.

 

Sábado, 30 de abril de 2016

Audiencia Jubilar

El Papa Francisco abraza a la familia militar y de la policía

7.00 Acceso de los peregrinos a la Plaza de S. Pedro.

8.00 Acogida de las naciones. Animación de bandas musicales militares y de policía.

10.00 Audiencia del Santo Padre. Al terminar paso de los peregrinos por la Puerta Santa.

 

Domingo, 1 de mayo de 2016

Solemne Celebración Eucarística Internacional en San Pedro

9.00: Basílica Papal de S. Pedro: Llegada de los Concelebrantes (los Señores Cardenales, Arzobispos y Obispos encontrarán los ornamentos litúrgicos en la sacristía, traigan la mitra blanca). Los sacerdotes traigan alba y estola blanca.

10.00 Santa Misa: Preside S. Emcia. Card. Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano.

12.00 Ángelus con el Santo Padre en la Plaza de San Pedro. Clausura oficial del Jubileo de la Misericordia de la familia Militar y de Policía.

(Arzobispado Castrense)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42000 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).