Càrol Garcia: «Yo me sigo sintiendo misionera»

Lledia Llibre Carol-2«No imaginé nunca que escribiría un libro». De esta forma, comenzó Càrol Garcia la presentación de su libro ‘Mi hermana África. El continente que cambio el rumbo de mi vida ‘(Editorial Milenio). El Paraninfo de la Academia Mariana reunió unas setenta de personas en la presentación de la obra. En la misma participaron, el jesuita Roger Torres, la editora del libro Eulalia Pagès y la joven camerunesa Gwladys Kanze, además del sacerdote Carlos Sanmartín, como moderador.

Càrol García explicó que la idea de escribir el libro se la propuso su hermana en una noche de hospitalización. Càrol padece una enfermedad pulmonar que la obligó a abandonar su labor misionera en África. «Desde que era pequeña tenía una pasión por África», explicó. Después de dejar su trabajo en Madrid ingresó en las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de África. «Cuando fui pensaba que por ser blanca cambiaría el continente, pero realmente allí aprendes a vivir de otra manera», explicó.

La autora del libro definió África como un continente con una cultura generosa y solidaria y donde «aprendí a vivir el presente».

En África «mi sueño se hacía realidad» explicó Càrol «pero de pronto el sueño se derrumba y me veo en un avión volviendo a casa». «Yo iba a África con la intención de comerme el mundo y una enfermedad me comía a mí», explicó. «Yo quería dar a los demás y ahora necesito los demás», añadió. «Estoy aprendiendo que lo esencial de la vida es amar y ser amado», explicó. «Mi vida no es ni mejor ni peor sino diferente, he aprendido a caminar de otra manera», dijo la autora. «Yo me sigo sintiendo misionera, es mi salud, no mi fe, la que se ha vuelto más frágil», dijo.
Además, la escritora pidió a los asistentes «intentar mirar África con otra mirada». Càrol afirmó que «África es el continente más rico del mundo, pero el mundo se lo ha repartido como un pastel».

En la presentación del libro también participaron la joven camerunesa Gwladys Kanze, residente en Lleida, que hizo un llamamiento para valorar los activos del continente africano. «En África tenemos muchas cosas que tenemos que valorar como la fraternidad, la generosidad, y el respeto a los mayores». Gwladys agradeció a la autora el libro por su fe, «porque la fe nos permite seguir adelante». Por último dio las gracias a la misionera por «haber presentado África de forma positiva».

El jesuita Roger Torres, tuvo unas palabras de recuerdo por el también jesuita, Marc Vilarasau, autor del prólogo del libro y traspasado hace tres años. El Padre Torres destacó la dimensión espiritual del libro de Càrol Garcia. «El Jesús de la Càrol es un Jesús presente en la historia», explicó. También destacó que el libro permite descubrir que «el secreto de la vida se descubre en las cosas pequeñas».
Por su parte, la editora del libro, Eulalia Pagès, explicó que «el libro es un doble viaje: uno físico y otro introspectivo». Y destacó que la «vida de la Càrol es una vida digna de ser impresa». Eulalia Labrador definió la escritura de Càrol como «una prosa tierna y dulce que genera una fuerza que no deja a nadie indiferente». Por último pidió a la autora que «no pares nunca de escribir para hacernos pensar».

Tras el turno de preguntas. Càrol Garcia firmó el libro a decenas de personas que hicieron cola.

(Diócesis de Lleida)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).