Nuevos Archivos Eclesiásticos de Plasencia: Diocesano y Capitular

Plasencia catedralEl Palacio Episcopal de Plasencia inaugura hoy 28 de abril unas nuevas dependencias que albergan los Fondos Históricos Diocesano y Capitular, los cuales conservan y custodian la documentación generada y recibida por el Obispado y el Cabildo Catedral en el transcurso de sus actividades pastorales, las derivadas de su relación con las instituciones civiles y eclesiásticas y las derivadas de la gestión de su patrimonio, entre los siglos XII y principios del XX para la documentación capitular y desde el Siglo XVI a principios del XX, para la documentación diocesana.

Toda esta documentación es fundamental para conocer, no sólo la evolución de la Iglesia Placentina a lo largo de los siglos, sino también para el conocimiento socio-económico y cultural de una parte de la Sociedad Extremeña de una determinada época.

Estos fondos son consultados, en su mayor parte, por profesores y alumnos de la Universidad de Extremadura, especialmente en las especialidades de Historia Medieval, Historia Moderna, Contemporánea, Antropología y Musicología.

Junto a las  nuevas dependencias de los archivos, se encuentra el Fondo  de la Biblioteca del antiguo Colegio de los Jesuitas de Plasencia que pasó al Obispado tras la expulsión de esta orden religiosa  en el siglo XVIII.

La unión del Diocesano y Capitular, a la que se suma la Biblioteca de los Jesuitas, convierte a estos nuevos archivos en el referente documental eclesiástico de Extremadura.

Con la apertura de los nuevos archivos se creará un puesto de trabajo de un documentalista para asistir a los investigadores que acudan a este espacio. El arranque de estas instalaciones tendrá lugar a finales del mes de Mayo con horario de lunes a Viernes de 10:00-14:00 por las mañanas, y la única tarde será el jueves de 16:00-19:00.

Contenidos de los Archivos

Fondos Documentales Archivo Diocesano: 4.600 cajas

-GOBIERNO: Obispo, Vicaria General, Secretaría, Instituciones Religiosas y Civiles.

-PROVISORATO: Pleitos.

-ADMINISTRACIÓN. Cuentas, Patrimonio, Capellanías y Obras Pías.

Fondos Documentales Archivo Capitular: 322 legajos y 273 libros.

-SECRETARIA, MAYORDOMIA, FÁBRICA, CONTADURÍA, PATRONATOS, ARCHIVO MUSICAL.

(Diócesis de Plasencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41895 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).