José Luis Redrado, O.H.: “Por los hospitales pasan muchas más personas que por nuestras capillas o catedrales”

jose-luis-redrado-GEl papa Francisco afirma que “el mundo de la salud y de la enfermedad es un lugar para la nueva evangelización: Jesús anuncia el evangelio curando y confía a sus discípulos la misión de curar”

El 1 de mayo, VI domingo de Pascua, culmina la Jornada Mundial del Enfermo en la llamada Pascua del enfermo, que este año 2016 se presenta con el lema María, icono de la confianza y del acompañamiento “Haced lo que Él os diga” (Jn. 2,5). María ha guiado la jornada como ejemplo de servicio, de intermediadora para que Dios actúe y de saber estar al pie de la cruz. María es el camino para llegar a su Hijo y acompañar con su ternura característica en el dolor y la enfermedad.

Hablamos con el obispo Mons. José Luis Redrado, hermano de la Hospitalidad de San Juan de Dios,y Secretario emérito del Consejo Pontificio de la Pastoral de la  Saludpara que nos ayude a comprender mejor la labor de la Iglesia para con el enfermo.

“Ha venido un fraile a coger chicos”, decían en su pueblo. Así comenzó, a los doce años, su vocación. Una vocación fecunda llena de formación, experiencias, iniciativas, viajes, conferencias internacionales, comidas con san Juan Pablo II y hasta con Fidel Castro. Todo por los enfermos, todo por evangelizar y llevar a Dios a cada rincón del planeta en el camino que le correspondía, el de la pastoral sanitaria.

Mons. Redrado, O.H., fue un gran impulsor del nuevo movimiento de pastoral sanitaria en España. En 1969 se realiza en Zaragoza la primera semana de la pastoral sanitaria. Ese mismo año comenzó a editarse, bajo su dirección, la revista ‘Labor hospitalaria’. Comenzó como una publicación informativa y acabó contribuyendo eficazmente al cambio de pastoral sanitaria. También fue iniciativa de este nuevo movimiento asignar obispos responsables de la pastoral sanitaria. Otros sacerdotes fueron nombrados coordinadores, delegados. El día del enfermo comenzó a celebrarse en España en 1985, ocho años antes de que se instituyera a nivel mundial.

Y su nombre llegó a Roma y fue nombrado secretario de un nuevo dicasterio, el de Pastoral Sanitaria. “Vino con 2000 años de retraso”, asegura Redrado entre risas. Con el motu propio ‘Dolentium Hominum’ el papa Juan Pablo II instituyó la pontificia comisión para la Pastoral de los Agentes Sanitarios con la tarea de colaborar con las iglesias locales y seguir atentamente los programas sanitarios y sus repercusiones en la pastoral de la Iglesia. Nacen las conferencias internacionales con el objetivo de formar en cuatro pilares: científico, social, psicológico y espiritual. Y nace en 1993 la Jornada Mundial del Enfermo.

Mons. Redrado concluye: “En la actualidad hay 120.000 instituciones católicas sanitarias. Solo por las 400 que pertenecen a la Hospitalidad San Juan de Dios pasan al año entre 20 y 25 millones de personas, muchas más que las que pasan por nuestras capillas o catedrales”. Por ello, como dice el papa Francisco, “el mundo de la salud y de la enfermedad es un lugar privilegiado para la nueva evangelización: Jesús anuncia el evangelio curando y confía a sus discípulos la misión de curar”.

(Diócesis de Jaca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41949 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).