Nueva Unidad de Cuidados Continuados en el Complejo Asistencial de las Hermanas Hospitalarias en Málaga

Málaga hospital hospitalariasEstá previsto que el Obispo de Málaga Mons. Jesús Catalá bendiga, hoy jueves 28 de abril, una nueva Unidad de Cuidados Continuados en el Complejo Asistencial de las Hermanas Hospitalarias. Este nuevo servicio cubrirá el vacío con el que muchos pacientes se encuentran al ser dados de alta hospitalaria de la Unidad de Agudos y deben continuar con su recuperación en su propio domicilio.

El perfil de los pacientes de esta nueva unidad es el de personas frágiles que necesitan convalecencia o rehabilitación hasta su completa recuperación. Por un lado, los pacientes que han sufrido una patología aguda como un ictus o con una enfermedad previa respiratoria, como EPOC, que se ve desestabilizada tras sufrir una neumonía u otro proceso similar. Por otro, quienes, después de una intervención quirúrgica, necesitan una fase de apoyo para recobrar su autonomía.

Estos pacientes dados de alta en el hospital tras superar un episodio agudo pueden necesitar una serie de cuidados continuados de media estancia en los que las labores de enfermería, fisioterapia y rehabilitación, así como un ajuste progresivo de su medicación sea fundamental.

También las personas mayores con pluripatologías crónicas, que sufren periodos de recaída de su enfermedad y que necesitan de atención médica para controlar sus síntomas se pueden beneficiar de una corta estancia en esta unidad que les ayude a estabilizarse.

La Unidad de Cuidados Continuados cuenta con 25 camas hospitalarias. Se ubica en la planta baja del edificio Sagrado Corazón. Todas sus habitaciones cuentan con camas ergonómicas con colchones antiescaras, zonas comunes, salón, despacho de médicos y enfermería y sala de visita de familiares.

Según Sor Mª Paz Galán, superiora de la comunidad del Complejo Asistencial de las hospitalarias, «dicen que una sociedad demuestra cómo es según cuida a sus mayores. Yo creo que todavía es algo que no se hace en nuestro país. Hay personas mayores con múltiples patologías a quienes no les damos las respuestas que necesitan y es nuestra obligación dárselas».

Para la superiora, «el lema de nuestra congregación es que el centro de nuestra existencia es la persona que necesita cuidados y eso lo hacemos las hermanas por vocación y por profesión. Pero este mismo valor hospitalario que nosotros vivimos, también hacemos que lo viva nuestro numeroso personal encargado de los cuidados».

El equipo que conforma la nueva unidad es multidisciplinar. El departamento de Medicina Interna contará con todos los recursos del centro como fisioterapia, psicología, trabajo social, geriatría, médico de familia y psiquiatría, que buscarán que el paciente obtenga el mayor grado de recuperación y vuelva a su vida de la manera más normalizada posible.

Además, un equipo especializado atenderá casos de personas que necesiten cuidados paliativos, aportándoles no solo el cuidado médico que necesiten, sino proporcionando cuidado y soporte emocional y psicológico tanto a ellos como a su familia.

En definitiva, una oferta novedosa en el sector, una atención personalizada y especializada, una acción innovadora que dará respuesta a problemas de asistencia muy frecuentes en nuestra sociedad.

En este Año de la Misericordia, en el que se nos invita a poner en práctica las obras de misericordia, encontramos, en esta nueva iniciativa, una forma de llevar a cabo la de hospitalidad (dar posada al peregrino). «Estamos muy en sintonía con este jubileo –finaliza Galán–. La ternura, la atención, el cuidado… Son nuestra misión».

(Antonio Moreno Ruiz – Diócesis de Málaga. Foto: S. Fenosa))

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).