Los 54 economatos parroquiales en la diócesis de Valencia benefician a más de 28.000 personas

Valencia Economato-Fonteta-int0La diócesis de Valencia cuenta en la actualidad con 54 economatos parroquiales repartidos entre todas las vicarias territoriales que benefician a un total de 28.713 personas, de las que cerca de 8.000 son niños menores de edad, según publica en el número del pasado domingo el semanario diocesano PARAULA.

Desde el primer economato que abrió sus puertas en 1982, el de la parroquia del barrio de Monteolivete, “los almacenes de bajo coste siguen creciendo, y se han multiplicado en los últimos años como respuesta de las parroquias ante la crisis económica”, según datos facilitados por Cáritas Diocesana de Valencia.

Con la incorporación del economato de Torrent y el del barrio de la Fonteta, “los últimos en abrir su puertas al público en marzo”, hay un total de 54 economatos en la diócesis de Valencia, que dan respuesta a las necesidades de 184 Cáritas parroquiales.

Así, “hay economatos en todas las vicarías en las que se estructura la diócesis de Valencia y un total de 340 hombres y 552 mujeres participan en estos proyectos como voluntarios”, según las mismas fuentes.

El primero, en Monteolivete, para 12 familias en 1982, y hoy, para 60

El primer economato fue el de la parroquia de Monteolivete, que pusieron en marcha las Hijas de la Caridad en la zona de la avenida de La Plata en 1982 para atender entonces a 12 familias y que hoy atiende a más de 60. “Fue la manera que Cáritas encontró para dignificar la ayuda y la caridad, un paso más allá de la entrega de las bolsas de comida a las personas necesitadas”.

Por esos años también se puso en marcha el de Tendetes-Marxalenes y en los últimos años se abrieron economatos en Mislata, Tavernes Blanques, Picassent y Alboraya y empezaron a funcionar almacenes de bajo coste en las parroquias de Tavernes de la Valldigna, Denia, Alcoi, Oliva, Burjassot, Chiva, entre otros muchos puntos. (AVAN)

(Pie de foto: Imágenes 1 y 2, economato del barrio de la Fonteta. Imagen 3: Inauguración del economato de Monteolivete en 1982).

(Archidiócesis de Valencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).