Encuentro diocesano de la Acción contra el Paro en Sevilla

Sevilla encuentro diocesano obreroLa Pastoral Obrera celebra en la diócesis de Sevilla el próximo 30 de abril el V Encuentro Diocesano por el día del trabajo. Este acto se celebra en el marco de la Acción Conjunta contra el Paro bajo el lema ‘La persona es la medida del trabajo’.

A las ocho de la tarde, el Arzobispo de Sevilla Mons. Juan José Asenjo oficiará una Eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria. Previamente, a las siete y cuarto, habrá una concentración en la plaza delante del templo (Plza. de la Candelaria) donde se presentarán testimonios de parados y acciones que se están llevando a cabo desde la Pastoral Obrera en la Iglesia para acompañar a esta realidad. Además, se realizará la lectura de un comunicado y una oración. Con esto se pretende “sensibilizar y denunciar la situación que viven nuestros hermanos desempleados, o que sufren trabajos precarios”.

Por otra parte, la colecta se dedicará al gesto diocesano del Año Jubilar, el Centro diocesano de empleo que gestionará Cáritas en Palmete.

Contemplar el trabajo desde la misericordia

En un comunicado emitido por la Pastoral Obrera mantiene que con este acto pretende “poner rostro y nombre a las casi 240.000 personas que en nuestra provincia están en desempleo y en especial a las más de 96.000 que no reciben prestación alguna”. Por este motivo, quieren “levantar con ellos nuestra voz desde la indignación y la denuncia, pero también desde la esperanza de nuestra fe en Jesús Resucitado”.

Esta Delegación diocesana invita a la contemplación de la realidad del trabajo bajo “una mirada de misericordia” en tres direcciones: desde la justicia, ya que el trabajo es “un derecho reconocido y un don” que no debe ser arrebatado a ningún ser humano; desde el compromiso por fortalecer una economía al servicio de la vida; y desde la fraternidad, porque “debemos estar abiertos a construir caminos nuevos, compartir vida, recursos, capacidades, creatividad, y arriesgarnos con ellos y por ellos”.

Acción Conjunta contra el Paro

La Pastoral Obrera asegura que “las entidades promotoras de la Acción Conjunta vemos necesario continuar el camino emprendido el curso pasado”, por lo que han lanzado nuevos materiales de reflexión para trabajarlos en grupos y comunidades. Según se recoge en el comunicado, “el trabajo es la clave en la relación entre persona, familia y sociedad”, por lo que es necesario tomar conciencia de que la manera en la que se organiza el trabajo tiene “una influencia enorme” sobre estos tres pilares. Los materiales publicados por la Acción Conjunta contra el Paro sirven de reflexión para esta cuestión.

Por último, la Delegación diocesana de Pastoral Obrera invita a todos a participar en este V Encuentro “para construir comunión, activar nuestra conciencia y nuestra acción ante el hermano que sufre especialmente el paro y el trabajo precario, y para visualizar nuestro deseo de hacer un mundo más justo y solidario, donde la persona sea el centro de todo”.

Más información sobre la Acción contra el Paro en este enlace.

(Archidiócesis de Sevilla)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).