El obispo auxiliar de Santiago de Compostela presidió el funeral por el Padre Isorna

Santiago de Compostela Padre IsornaEl obispo auxiliar de Santiago de Compostela, Mons. Jesús Fernández González, presidía en la tarde del miércoles 27 de abril en la Iglesia conventual de San Francisco el funeral por el eterno descanso de fray José Isorna Ferreirós OFM, fallecido el 26 de mayo, a punto de cumplir los noventa y cinco años de edad. El religioso vivió sus últimos años en el convento de Noia. El padre Isorna ha sido enterrado en su localidad natal, en la parroquia de Cordeiro, en el municipio pontevedrés de Valga.

Fray José Isorna fue durante muchos años Delegado de Medios de Comunicación del Arzobispado de Santiago de Compostela, razón por la que siempre mantuvo una estrecha relación con numerosos profesionales de la prensa, la radio y la televisión. Gran defensor del gallego, el P. Isorna fue miembro de la Real Academia Galega y publicó numerosos textos relacionados con la espiritualidad y también con Galicia.

Premio ¡Bravo!

La Comisión Episcopal de Medios (CEMCS), de la Conferencia Episcopal Española, le otorgó el Premio ¡Bravo! 2005 al trabajo diocesano en Medios de Comunicación. “La Comisión quiere destacar con este reconocimiento el excelente trabajo informativo desarrollado con profesionalidad y eficacia a lo largo de la celebración del pasado Año Santo Compostelano. Con esta labor han contribuido de modo notable a dar cumplida cuenta a la opinión pública de la significación religiosa y social de este importante evento eclesial”. El P. José Isorna, OFM, y la periodista Silvia Rozas, que también trabajaba en la secretaría de MCS del Arzobispado de Santiago, recogieron el Premio.

El P. Franciscano José Isorna Ferreirós nació el 29 de mayo de 1921 en el municipio de Valga (Pontevedra), del que es Hijo Predilecto. Hizo profesión solemne en la Orden Franciscana de Hermanos Menores el 7 de marzo de 1944 y fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1947. Fue delegado diocesano de MCS de la Archidiócesis desde el año 1984 con los Arzobispos de esta sede, Mons. Antonio María Rouco Varela, hoy Cardenal Arzobispo de Madrid, y Mons. Julián Barrio Barrio.

A lo largo de su vida como franciscano recibió dentro de la Orden numerosos encargos de gran responsabilidad, entre los que se podrían destacar: director de la revista “El Eco Franciscano; miembro de la Comisión del Centenario de la Inmaculada (1953); director de la revista “Aquí San Antonio” (1956); director de la Obra de Vocaciones sacerdotales franciscanas (1956); director de la Comisión del 750 aniversario de la venida de San Francisco a España (1964); guardián de las fraternidades de Pontevedra (1968) y Ourense (1974 y 1977); y superior y rector de San Francisco el Grande de Madrid (1978).

El P. Isorna estaba vinculado al mundo de la cultura y es miembro correspondiente de la Real Academia Gallega (25 de junio de 1967). Escritor, conferenciante y predicador infatigable, mantenía relación y trato de amistad con numerosos intelectuales de la cultura gallega. Conoció y trató en el pasado a grandes personalidades de las letras gallegas: Ramón Otero Pedraio, Rogelio Fernández González; “Borobó”, Xesús Ferro Couselo, Faustino Rey Romero, Laureano Prieto, Filgueira Valverde, Carlos Casares, Camilo José Cela…

Entre sus publicaciones podrían destacar, entre otras: “Itinerario del alma a Santiago de Compostela”, “Las madres también nacen” (1975), “S. Francisco en el Camino de Santiago” (1976), “Rosario evangélico-mariano” (1978). El P. Isorna es colaborador habitual del diario “El Correo Gallego” y celebra, cada domingo, desde hace años, la Eucaristía emitida por la TVG. Dialogante con los medios de comunicación y muy querido por los profesionales por su sencillez y sinceridad, siempre ha entendido las tareas en medios de comunicación como un servicio a la nueva evangelización.

(Archidiócesis de Santiago de Compostela)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).