El Colegio Diocesano San Atón de Badajoz trabaja el proyecto “Women´s World”

Mérida-Badajoz womanDurante la semana del 18 al 22 de abril el Colegio Diocesano San Atón de Badajoz trabajó en un proyecto común llamado “Women´s World” (el mundo de la mujer).

En el seno de este proyecto todos los alumnos de ESO y Bachillerato estudian las asignaturas habituales como Lengua, Matemáticas, Historia, Biología, Ética, Plástica, etc… pero desde una metodología de innovación educativa, el A.B.P. (Aprendizaje Basado en Proyectos). Estos proyectos son muy diferentes entre sí pero con un aspecto común: sitúan a la mujer en el centro del aprendizaje.

La coordinadora de la Semana, Mª Auxiliadora Barroso, afirma que el objetivo de este proyecto como centro educativo, “es contribuir a una sociedad donde la mujer no se vea relegada a un papel secundario por el hecho de ser mujer”. Sin dejar de lado aspectos tan importantes como la violencia de género, Barroso aclara que “con este proyecto se pretende eliminar desde la adolescencia actitudes que puedan desembocar en casos de violencia contra las mujeres, los centros no podemos dar la espalda a este problema y este es nuestro granito de arena”.  También añade que “no vamos a resolver el problema con un proyecto, pero durante esta semana nos hemos acercado un poco más a su solución”.

Para que el enfoque sea el adecuado en algunos temas muy sensibles, el centro ha contado con la colaboración de diferentes profesionales y agentes sociales como el Ayuntamiento de Badajoz, la Oficina de Igualdad y Violencia de Género, la Casa de la Mujer de Badajoz o el Instituto de la Mujer de Extremadura.

Desde la Dirección del Centro se destacan algunos proyectos desarrollados desde las diferentes asignaturas, como: “Heroínas”, donde se trabajan las biografías de mujeres cuya aportación haya sido trascendental; “99 miedos y sueños”, a través del arte los alumnos reflejan los miedos de los hombres y mujeres pero también sus sueños; “Las grandes ignoradas”, espacio en el que, desde la música, se investigan las mujeres que tuvieron que componer con nombres masculinos para poder abrirse un hueco.

Además, se desarrollaron talleres de escritura como un poema colectivo dedicado a la figura de la madre o como microrrelatos Twitter sobre la fortaleza de las mujeres. También se realizaron talleres específicos sobre prevención de violencia de género, charlas sobre los mitos del amor romántico e, incluso, escucharon el testimonio de Victoria, madre de una alumna del centro que tuvo que hacerse un hueco como rejoneadora en un mundo tradicionalmente de hombres.

Una “marcha por la igualdad” por las calles de Badajoz y la lectura de un “Compromiso del alumnado con la mujer” en la Plaza de San Francisco la mañana del viernes 22, puso el broche final a esta experiencia pedagógica.

(Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).