P. François Sainte-Marie: "Los conversos se han acercado a la Iglesia católica porque había una comunidad dispuesta a acompañarlos"

Cádiz y Ceuta p-françoisHace unas semanas, la Iglesia de Cádiz y Ceuta recibía a dos nuevos fieles procedentes de la iglesia anglicana. Un camino que han recorrido con la ayuda del sacerdote de origen francés encargado de la pastoral de lengua inglesa en esta zona, el P.  François Sainte-Marie, de la Congregación de los Padres Marianos de la Inmaculada Concepción a quién entrevistamos sobre esta tarea pastoral.

La zona en la que usted desarrolla su tarea tiene una significativa población extranjera ¿Cómo fueron los comienzos de esta capellanía de lengua inglesa?

La historia de esta pastoral comienza en 2012 cuando conocía al obispo de nuestra diócesis, Mons. D. Rafael Zornoza en Medina Sidonia. En aquel entonces, yo desarrollaba mi tarea pastoral en Gibraltar y estaba preparándome para volver a Francia. El prelado me habló sobre la necesidad en la diócesis de la atención pastoral a un sector de lengua inglesa y lo invitó a realizar esta tarea en la diócesis de Cádiz y Ceuta. Esa misma noche al volver a casa, escribí a mis superiores religiosos en Francia y ellos se pusieron en contacto con D. Rafael. En vez de volver a Francia me vine a Pueblo Nuevo a crear una misión angloparlante. (La capellanía de lengua inglesa tiene su sede en el Santuario de la Divina Misericordia de Pueblo Nuevo – Guadiaro)

Después de estos nuevos fieles ¿hay otras personas en proceso de conversión en la actualidad?

Ahora mismo no pero el próximo septiembre tenemos un nuevo grupo de catecúmenos formado por tres personas que van a emprender  el camino hacia la plena comunión con la Iglesia Católica.

Son muchos los «caminos» de los que Dios se sirve para que estas personas lleguen a la plena comunión con la Iglesia pero, ¿Cómo llegan estas personas a la Fe católica? ¿Cuáles son sus principales miedos, inquietudes?

Cada corazón humano es un océanos de secretos y cada camino es distinto. En el caso de los dos conversos de este año, puedo decir que ambos nos han dicho que la presencia de la comunidad angloparlante ha sido determinante. Han venido a la parroquia porque había la misa en inglés y han podido acercarse a la Iglesia católica porque había una comunidad dispuesta a acompañarlos.

No había ni miedo, ni inquietudes. Yo diría que al principio los catecúmenos tenían algunos prejuicios de los que hemos tenido que hablar. Es normal. Todo depende de sus religiones de origen. Este año hemos recibido a un anglicano y a una metodista. Dado que la Iglesia Anglicana está más cerca de la Católica, el candidato anglicano no ha tenido grandes obstáculos que superar en su camina hacía nosotros. En cambio, la iglesia metodista no tiene ninguna liturgia y no cree en la presencia real de Jesús en la Eucaristía, tampoco venera a la Virgen María. A pesar de todos esto, la candidata metodista ha abrazado la fe católica con entusiasmo. Tenía una sed casi insaciable de conocimiento sobre la Fe y un deseo de comulgar edificante.

¿Cómo se realiza la labor, desde la capellanía, con esas personas que se acercan a la Fe? ¿Como es su itinerario catequético?

Al principio los candidatos participan en la vida de la capellanía como uno más, salvo que no comulgan. En vez de recibir la comunión, se cruzan los brazos sobre el pecho y piden una bendición, un gesto que realizan hasta que son recibidos en la Iglesia. Tienen una clase cada semana por un año y estudian el Catequismo de la Iglesia Católica. En las clases hay muchísimo diálogo entre el formador y los catecúmenos. No se trata de solo leer el catequismo, sino  de entenderlo y asimilarlo en sus vidas. Allí es donde los obstáculos se superan y los prejuicios se abandonan.

(Diócesis de Cádiz y de Ceuta)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).