Visitas a la tumba de Cervantes en las Trinitarias

Madrid CervantesCon motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el Ayuntamiento de Madrid organiza visitas guiadas a su tumba en la iglesia de San Ildefonso del convento de las Trinitarias Descalzas. Las visitas van a tener una duración de media hora y permitirán que madrileños y turistas conozcan de primera mano, gracias a las explicaciones de guías turísticos profesionales, el lugar donde yacen los restos del autor de El Quijote.

Desde este viernes, 22 de abril, y hasta el 31 de diciembre, las visitas se desarrollarán los viernes a las 16 horas (inglés) y a las 17:00 horas (español) y los sábados a las 11 horas (inglés) y a las 12:00 horas (español). Durante el mes de julio, esta iglesia permanecerá cerrada y no se realizarán visitas. Las inscripciones se realizarán de forma presencial en el Centro de Información Turística de la Plaza Mayor. Los grupos tendrán un máximo de 25 personas cada uno.

Lapida conmemorativa

Según indica su testamento, Miguel de Cervantes solicitó ser enterrado en la iglesia del convento de las Trinitarias Descalzas, en agradecimiento a los trinitarios que le liberaron de los cinco años y medio de cautiverio en Argel, en manos de los piratas berberiscos. Tras la construcción del nuevo templo, se perdieron los vestigios de su tumba.

Las investigaciones llevadas a cabo por un equipo multidisciplinar, que terminaron hace cerca de un año, concluyeron que hay evidencias documentales, históricas y arqueológicas para acreditar que entre los restos que se hallaron en la cripta, situada en la iglesia actual, se encontraban los de Cervantes y de su mujer, Catalina de Salazar.

El junio de 2015 se trasladaron estos restos y los de otras personas hallados en la cripta a una lápida que se colocó en la iglesia de San Ildefonso de dicho convento, con una placa que dice: «Yace aquí Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)».

(Archidiócesis de Madrid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41936 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).