Las campanas de la ciudad anuncian la primera beatificación de la historia de la Iglesia burgalesa

Burgos campanasEste sábado 23 de abril, la diócesis de Burgos vivirá un día histórico. Ya está todo a punto para que la catedral acoja la primera beatificación de la historia de la Iglesia burgalesa. El jueves, el coro y la orquesta de la ceremonia realizaba sus últimos ensayos y la seo era un trajín de gente colocando sillas y preparando todo para la celebración. Es tal el acontecimiento que ya hoy, la víspera, la diócesis quiere prepararla de modo especial.

A las ocho de esta tarde del viernes 22 de abril, las campanas de los templos de la ciudad voltearán durante cinco minutos como un anuncio jubiloso a la ciudad del evento del sábado. Además, a esa misma hora y en el salón de Caja Círculo de la plaza de España, el postulador diocesano de la causa de beatificación de los mártires, Saturnino López Santidrián, impartirá una conferencia donde dará a conocer los detalles del proceso de beatificación y hará una breve exposición sobre la vida y obras de los nuevos beatos. En el acto, además, se presentará el último libro escrito por Francisco Javier Gómez Oña, donde repasa la vida de cien sacerdotes diocesanos dignos de recuerdo y admiración.

Magna celebración

Será a las 11:00, cuando comience mañana la ceremonia en que serán beatificados los mártires Valentín Palencia, Donato Rodríguez, Emilio Huidobro, Germán García y Zacarías Cuesta. Será una celebración presidida por el prefecto de la congregación para las Causas de los Santos de la Santa Sede, el cardenal Angelo Amato, quien acude a Burgos en representación del Santo Padre. También asistirán, entre otros, el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez, el arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, y el arzobispo emérito, Francisco Gil Hellín.

Ya por la tarde, a las 18:00 horas, la coral de Suances –el pueblo donde murieron los nuevos beatos– ofrecerá un concierto en su honor y tendrá como escenario la capilla de Santa Tecla de la catedral.

Por último, el domingo partirá a las 11:00 de la mañana una procesión desde la iglesia de San Esteban, donde se bautizó don Valentín y fundó el patronato de San José, rumbo a la iglesia de san Nicolás, donde recibió la confirmación. Hacia el mediodía, y una vez en el templo, el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, presidirá una eucaristía de acción de gracias por la beatificación del sacerdote.

(Archidiócesis de Burgos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).