Jornada por el Empleo de Cáritas Asturias

Oviedo Jornada Empleo CáritasEste próximo domingo, 24 de abril, se celebrará la Jornada por el Empleo de Cáritas Asturias. A ello irán destinadas las colectas de las misas este fin de semana.

Para dar a conocer esta jornada, ayer miércoles la sede de Cáritas Asturias acogió la presentación del trabajo que la institución realiza a través del programa de Empleo e Inserción Socio-laboral. Una jornada que tiene como objetivo “alzar la voz y poner sobre la mesa que promover y crear un entorno propicio al trabajo decente es esencial para enfrentar los desafíos actuales de creciente injusticia social y desigualdad, y de estructuras injustas que dan lugar a formas de trabajo precario”.

Esta es una de las mayores preocupaciones de la institución, porque da lugar a situaciones de exclusión, y de forma más intensa en los hogares donde la persona de referencia es una mujer. Y es que, hoy en día, el empleo ya no es la puerta de salida de la exclusión, aunque el desempleo siga siendo la puerta de entrada.

El programa de Empleo de Cáritas, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas, acompañó en el año 2015 a 1.289 personas, un incremento del 28% con respecto al año anterior.

En la labor de acompañamiento en la búsqueda de empleo, se atendió a 1.189 personas, y 135 a través de la intermediación socio-laboral, que aumentó también un 19%. En acciones formativas participaron 197 personas, y todo ello gracias a la colaboración de 152 voluntarios.

El Programa realiza su labor en Oviedo, Gijón, Mieres y Avilés, donde existen Equipos de desarrollo de la empleabilidad, que se centran en la orientación laboral y la capacitación para una mayor autonomía en la búsqueda de empleo. Además, están los talleres de formación, donde se adquieren competencias específicas, ubicados en Avilés, la Bioescuela –agricultura ecológica– y el taller Horizontes. En Gijón se encuentra el taller de cocina Trébede, y en Oviedo el taller Porvenir, además del Proyecto textil. La cooperativa Cáritas Koopera-Astur, de recuperación textil, que nació en el año 2014, ha creado 15 puestos de trabajo, 8 de ellos de inserción, lo que demuestra que es posible  cambiar la dinámica de exclusión.

(Arzobispado de Oviedo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42021 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).