Por primera vez en Salamanca se celebra el Día diocesano de los Jóvenes

Salamanca Andrés González 2El sábado 23 de abril se va a celebrar por primera vez en Salamanca el Día diocesano de los Jóvenes (DDJ) promovido desde la Delegación diocesana de Pastoral Juvenil. De 10:00 de la mañana a 20:00 horas de la tarde los jóvenes compartirán en la Casa de la Iglesia una intensa jornada alegre y festiva en la que además conocerán diferentes experiencias de misericordia. Una iniciativa que se espera dar continuidad cada año en el tiempo de Pascua. Andrés González Buenadicha, delegado diocesano de Pastoral Juvenil, habla sobre esta iniciativa.

¿Qué objetivo persigue esta jornada?

El Día Diocesano de Jóvenes (DDJ) quiere ser una fiesta de los jóvenes diocesanos. Esta jornada es un proyecto que venimos soñando en el Equipo de Pastoral Juvenil desde hace unos años: un día en el que nuestros adolescentes y jóvenes nos encontremos y celebremos todos juntos la alegría de la fe y el regalo que supone ser parte de esta Iglesia que camina en Salamanca. La Asamblea Diocesana que estamos celebrando en estos dos últimos cursos nos ha provocado a que sea este año el inicio de esta jornada festiva con todos los jóvenes de nuestra Diócesis. Queremos ir fijando curso tras curso en el tiempo de Pascua un día en el que el rostro juvenil diocesano sea el protagonista. Desde el Equipo de Pastoral Juvenil soñamos con una Iglesia Diocesana donde los jóvenes tengan más protagonismo y ‘armen lío’.

‘Yo soy Iglesia’, es el lema del encuentro. ¿Es exclusivo para jóvenes practicantes o está abierto también a los alejados en la fe?

Esta jornada diocesana está abierta para todo joven entre 14 y 30 años, ya sea creyente, esté alejado de la fe o indiferente; del mundo rural o de la ciudad; de una cofradía o de un movimiento; de un instituto público o de un colegio concertado; de la universidad o del mundo laboral… Queremos que este Día Diocesano sea un hermoso mosaico de la juventud salmantina. Deseamos que sea un día donde todos nos dejemos sorprender por Dios y descubramos en comunidad los guiños que Dios nos hace y el sueño que Él tiene pensado para cada uno.

El DDJ se ha preparado con mucho empeño. ¿Qué van a encontrar los jóvenes ese día?

El Equipo de Pastoral Juvenil lleva esperando con mucha ilusión que llegue este día. Ha sido un trabajo sencillo pero planificado con muchas ganas. En este punto agradecemos la disponibilidad y la generosidad de todos los centros, instituciones, personas, colectivos que van a hacer posible esta jornada. La idea es que el joven experimente la alegría y la belleza de la fe a través de la cercanía a los más pobres y de las expresiones artísticas en un ambiente de música, encuentro, juego, oración,… Y que al mismo tiempo tenga tiempo para compartirlo con otros jóvenes.

¿Por qué vale la pena acudir a este encuentro?

La mejor invitación que se me ocurre es: “A ti joven, inquieto y buscador, te digo: ¡Sal de tu casa, deja la rutina, y descubre con otros jóvenes el amor que Dios te tiene!”.

Por otro lado, qué tal está siendo la respuesta para las actividades previstas para este verano: el campamento diocesano en Solana de Ávila y la JMJ Cracovia 2016?

Sobre el Campamento Diocesano, a día de hoy decir que ya son 83 niños los que están inscritos y un equipo alegre y con muchas ganas de trabajar de 24 monitores, que nos venimos reuniendo una vez al mes para preparar el Campamento. Simplemente quiero animar a esos niños/as que quieren vivir una aventura apasionante y no saben cómo hacerlo. La barca está punto de completarse, sólo quedan 17 billetes, para cerrar el viaje y sólo quedan 3 meses para comenzar la aventura ‘en busca del tesoro’. En cuanto a la JMJ de Cracovia (Polonia). Somos un grupo de 32 jóvenes y nuestro Obispo D. Carlos, los que este próximo verano iremos a la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia. Los jóvenes que van en estos momentos están haciendo distintas actividades para financiar parte del viaje. Aún quedan dos plazas libres para ir. Si algún joven entre 16-30 años está interesado en participar en esta jornada mundial sólo tiene que ponerse en contacto con la Delegación de Pastoral Juvenil en: [email protected] y tfno.: 661264085 (Andrés).

No hay que perderse

Experiencias de Misericordia, a las 11.30 h. en la Casa de la Iglesia.

Talleres, a las 16.00 h.

Concierto de Nico Montero, cantautor de música religiosa, a las 19.00 horas en el Auditorio Calatrava.

Oración, a las 20.00 horas en la Capilla Mayor de la Casa de la Iglesia.

(Diócesis de Salamanca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).