Nueve millones de españoles marcaron la casilla de la Iglesia

xtantosEl 6 de abril se puso en marcha la campaña de la Renta 2015. Entre las muchas casillas que hay que marcar y rellenar, hay dos que suponen una gran beneficio, no sólo para el que la marca, sino para muchas personas que lo necesitan: la casilla con la que se destina un 0,7% de nuestros impuestos a la Iglesia Católica y la casilla con la que se destina ese mismo importe a Fines Sociales.

Fueron nueve millones los contribuyentes en España que marcaron la casilla a favor de la Iglesia Católica en la última campaña de la Renta. Según los datos publicados recientemente por la Conferencia Episcopal, desde 2006, el número de declaraciones con asignación a la Iglesia Católica ha aumentado en más de 775.000, con tendencia al alza en todas las Comunidades Autónomas. Destaca que, en 14 de las 17 comunidades autónomas se ha incrementado el importe asignado en euros a la Iglesia Católica, siendo las más importantes Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia. Cuatro provincias españolas se encuentran por encima del 50% de asignación: Ciudad Real, Cuenca, Jaén y Badajoz (50,10%). La Diócesis de Málaga y Melilla se encuentra en torno a un 39%.

Pero estos porcentajes de recaudación no coinciden con la posterior distribución del dinero pues, en palabras del Vicario para Asuntos Económicos de la Diócesis de Málaga, Guillermo Tejero, “el dinero recaudado va al Fondo Común Interdiocesano y de ahí se reparte solidariamente entre todas las diócesis españolas, según criterios de necesidad, fraternidad y comunión, atendiendo también a la extensión y al número de personas que forman la Diócesis. En una diócesis como la nuestra este dinero se destina, sobre todo, a la labor social y al mantenimiento del patrimonio”.

Preguntas más frecuentes a la hora de marcar la X

¿De verdad puedo marcar las dos casillas a la vez?
Sí, se pueden marcar las dos casillas conjuntamente.

¿Y es cierto que marcando las dos casillas se duplica la ayuda?
Sí. Cada casilla marcada genera el 0,7%. Si marcas las dos se destina el 1,4%.

¿Y a mí me cuesta algo?
No. No te cuesta nada. Tú decides el destino del 1,4% de tus impuestos.

¿Y si no marco ninguna casilla?
Hacienda destinará el importe correspondiente a otras partidas de los Presupuestos Generales del
Estado.

¿Por qué es bueno marcar la casilla Iglesia Católica?
Porque así puedes destinar un porcentaje de tus impuestos a colaborar con las necesidades de la
Iglesia.

¿Por qué marcar también la casilla de Fines Sociales?
Porque de este modo, un porcentaje de tus impuestos se destina a proyectos sociales en nuestro entorno y en los países más desfavorecidos.

¿Percibe Cáritas de las casillas de Iglesia Católica y de Fines Sociales?
Sí. Cáritas es parte esencial de la Iglesia Católica y, además, como organización social recibe fondos de la casilla de Fines Sociales.

(Encarni Llamas Fortes – Diócesis de Málaga)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41992 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).