El colegio “Medalla Milagrosa” de Zamora crea audioguías para los templos románicos de la ciudad

Zamora audioguías templos románicosLos alumnos de 2º de ESO del colegio “Medalla Milagrosa” de Zamora han realizado audioguías informativas para instalar en algunos templos románicos de la ciudad. El objetivo es que esta herramienta sirva para informar al turista de la riqueza patrimonial de la construcción que tiene ante sus ojos. El proyecto ha sido premiado con el 1º Premio de Buenas Prácticas de Innovación Educativa de la FERE (Federación Española de Religiosos de Enseñanza) de Castilla y León.

Las audioguías funcionarán a través de códigos QR que se colocarán en las puertas de las iglesias y se podrán descargar en el teléfono. El audio explica en unos cuatro minutos las características y peculiaridades del templo, tanto en lo referido al contexto como a los elementos arquitectónicos externos e internos.

Las iglesias románicas en las que se instalarán los códigos serán: San Esteban, Santiago del Burgo, Santa María de la Horta, San Claudio de Olivares y Santiago de los Caballeros.

El profesor de La Milagrosa Israel Peralta ha explicado que la iniciativa surgió tras detectar que los visitantes se encontraban “algunas iglesias cerradas” y no podían conocer la historia y el valor artístico del templo. En total, los 65 alumnos participantes en el proyecto han grabado en inglés y en castellano la audioguía de nueve templos, aunque sólo a cinco de ellos se les implementará el servicio próximamente, puesto que los otros cuatro ya cuentan con una audioguía oficial encargada por la diócesis a una empresa privada.

Por otra parte, ha apuntado que los alumnos han aprendido el contexto de la Zamora del siglo IX al XII, en el cual se construyeron las iglesias románicas de la ciudad. “Se han involucrado en el aprendizaje para realizar un servicio a la ciudad, promoviendo su iniciativa personal y su alto grado de motivación ha logrado un grado de aprobados, en torno al 95%”.

Los tres alumnos que acompañaban al docente en la rueda de prensa han apuntado que una vez terminado el proyecto se pusieron en contacto con el Obispado de Zamora para presentar el proyecto por si pudiera resultar de interés. “El delegado de Patrimonio nos comentó que en la actualidad están preparando audioguías oficiales para 4 de las iglesias que nosotros habíamos preparado: San Juan, La Magdalena, San Cipriano y Santa María la Nueva. Pero garantizó que las otras 5 podrían exhibirse el código QR en la puerta de la iglesia, además de un pequeño cartel, en el interior, dónde se refleje la idea del proyecto”, ha afirmado el docente.

Tras dos meses de trabajo, el resultado está publicado en la siguiente página web:www.lavozdelromanico.wix.com/lavozdelromanico.

(Diócesis de Zamora)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42021 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).