Cientos de jóvenes ganan el Jubileo durante el Encuentro Diocesano de la Juventud

Cádiz y Ceuta Encuentro Diocesano JuventudEl sábado 16 de abril se celebró, en el colegio de los Salesianos de Algeciras, el Encuentro Diocesano de Juventud 2016 (EDJ16). Un día festivo, de encuentro, convivencia y oración con todos los jóvenes de la diócesis con sus sacerdotes, catequistas, monitores…, presidido por el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza.

El encuentro se inició con las palabras de Mons. Zornoza, quien dio la bienvenida a todos los asistentes. A continuación, los jóvenes del Movimiento de Scouts Católicos de Al-Hadra de Algeciras, hicieron una dinámica de presentación, para facilitar la interacción entre los participantes.

Tras una oración para encomendar el día al Señor, tuvo lugar el testimonio del P. Kenneth Iloabuchi. Sacerdote en Murcia que llegó en patera a España, precisamente a Algeciras y que, a veces entre lágrimas y un silencio contenido de todos, contó cómo fue tirado él y otros 49 en el desierto, en plena noche… como vio morir a su amigo, a otros que como él querían una vida distinta, fue encarcelado, timado por las mafias… cómo un sacerdote le acogió y ayudó a descubrir la vocación… como de abogado –que era su ilusión- pasó a ser sacerdote –que era la ilusión de Dios-. Un testimonio impactante que terminó con un vídeo de las masacres que los terroristas están llevando a cabo en su país, Nigeria.

Después de esta experiencia llegó el turno de conocer la rica realidad diocesana mediante distintos stands. Así, aprendieron las obras de misericordia con unas pruebas que tenían que superar. Al mismo tiempo se expuso al Señor en una sala maravillosamente adaptada como Oratorio hasta el final del encuentro y los sacerdotes se colocaron en el “lugar de la Misericordia” que se habilitó en el patio, en torno a la Virgen, para confesar.

De esta manera, se llegó al almuerzo y después comenzaron los 7 talleres, de los que los jóvenes pudieron elegir 2 libremente.

1. Taller “Héroes de la fe” – Cristianos necesitados y perseguidos: Ayuda a la Iglesia Necesitada – Sevilla
2. Taller “Haciendo lío en las redes”: María José Atienza – Delegada de Medios  de Comunicación de la diócesis
3. Taller sobre noviazgo: Delegación de Familia y Vida de la diócesis
4. Taller “Defensa de la vida. Proyecto Raquel y proyecto Ángel” – Ayuda a las mujeres embarazadas y que han abortado: Spei Mater
5. Taller “Alpha joven”: Jóvenes de San Fernando
6. Taller “Dios habla también con signos”: Pastoral de sordos
7. Adoración y alabanza

Por último, y como broche final, se celebró una peregrinación, con la Cruz de los jóvenes de la diócesis, a la Parroquia de Nuestra Señora de la Palma, para ganar el jubileo, y donde el obispo diocesano presidió la misa.

(Diócesis de Cádiz y Ceuta)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41986 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).