El terremoto de Ecuador se sitúa en zona conocida por Misiones Diocesanas

Bilbao terremoto EucadorUn terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter arrasó el sábado por la noche gran parte de Ecuador. El norte de Manabí, que comprende Pedernales, Cojimíes, Jama, San Isidro, San Vicente, Canoa y Bahía de Caráquez, han sido algunas de las zonas más afectadas, por el peor terremoto en décadas en Ecuador, que deja ya al menos 272 muertos y más de 2.000 heridos. Ecuador se encuentra en estado de excepción.

Las primeras informaciones nos llegaban de parte de Mons. Néstor Herrera, Obispo emérito del Oro, quien describía la situación en primera persona y pedía una oración por los ecuatorianos: “Ecuador ha sido castigado por un seísmo de 7.8 grados. Hay edificios dañados, comercios destruidos, se han caído casas, muchísimas están inhabitables. El epicentro ha estado muy cerca de Pedernales. La reconstrucción se demorará mucho y, sobre todo, superar la muerte de tantas personas. Afectadas 6 provincias, pero en especial Esmeraldas, Manabi y Guayas (en ese orden)”.

Tras los primeros momentos se confirmaban los peores pronósticos y el propio Néstor Herrera explicaba que “conforme pasan las horas la información que llega es cada vez más escalofriante. Pedernales prácticamente ha desaparecido, ha caído la iglesia y la casa parroquial está muy dañada, yo diría inhabitable. La Catedral de Portoviejo también resultó afectada. Hay dos sacerdotes heridos e incluso el Obispo Auxiliar de Portoviejo está bastante golpeado porque le cayeron materiales cuando trataba de auxiliar a algunas personas que estaban entre los escombros. En Guayaquil se partió el puente que está frente a la Policía, el techo del Mall San Marino se vino abajo, de muchísimos negocios y comercios cayeron los productos de las estanterías. Acaban de decir que Bahía está muy afectada y que a la tarde darán más información sobre esta Ciudad y una serie de poblaciones pequeñas que parece han quedado reducidas a escombros. De Esmeraldas no se sabe nada porque la provincia está incomunicada”.

La zona más afectada

El presbítero alavés, Juan Carlos Pinedo, que formó parte del grupo misionero vasco en Ecuador durante unos veinte años, explica que la zona mas golpeada por el terremoto (provincia de Manabí y zona de Pedernales en concreto) han sido responsabilidad pastoral del Grupo Misionero Vasco hasta hace 10 años, desde el año 1960, “así que conocemos muy bien la zona y sus gentes”.

Lo más afectado es Pedernales, pero también poblaciones como Jama, Canoa, san Vicente y Bahía de Caráquez, San Isidro… “donde estuvimos atendiendo pastoralmente, además de Portoviejo y Manta, con los que mantuvimos estrecho contacto. Lo peor es que solamente hay noticias por ahora de las ciudades, pero existen cientos de poblados más metidos, de los que no hay noticias por ahora”, añade Juan Carlos. “Nosotros pusimos mucho calor en la Iglesia de Pedernales, que se ha hundido. Allí están el vitral y el mural más preciosos de la obra del artista Peli Romarategi”.

(Diócesis de Bilbao

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).